Solidaridad en medio del caos: vecinos se organizan para ayudar a los afectados
Una academia que atiende a niños con necesidades especiales en el barrio se ha organizado para recoger ropa, elementos de abrigo y comida para los vecinos que han perdido sus casas.
La solidaridad de los valencianos sale a relucir entre el caos de la tragedia. Una academia que atiende a niños con necesidades especiales en el barrio de Campanar de València se ha organizado para recoger ropa, elementos de abrigo y comida para los vecinos afectados por el incendio que ha afectado a un bloque de hasta 137 viviendas en la calle Maestro Rodrigo.
Eric, uno de los vecinos que están ayudando, ha explicado a los medios que un familiar tiene dos locales que están habilitando para cubrir necesidades de afectados: uno como almacén para ropa de abrigo, de niños, calzado y mantas -en la calle Luis Buñuel- y otro con comida "para todo el que necesite comer o beber que acude ahí directamente y también haya aseo", y que proporcionan vecinos del propio barrio.
Hasta allí se han acercado vecinos afectados que están "desechos evidentemente", ha dicho, porque "al final se están quedando sin casa". De hecho, Eric ha detallado que conoce a vecinos que viven en los bloques afectados.
"Tenemos un equipo haciendo bocadillos, otro llenando vasos de agua y ayudando en lo que se puede", ha dicho, y ha subrayado que el local en el que se encuentra "es una academia donde vienen niños con necesidades especiales y pues mira, ahora mismo la necesidad especial es ayudar a esta gente, ¿no?. Y asegura que estarán toda la noche "y lo que haga falta".
Virgilio, un vecino de la zona que junto a su mujer están facilitando agua, ropa y diversos enseres. "La desgracia no se puede evitar, pero sí hacerla más llevadera", asevera.
Este valenciano vive a unos 300 metros de los inmuebles afectados y esta tarde, mientras jugaba en el parque con sus nietas, cuando han empezado a ver las enormes columnas de humo.
"Se ha dado la circunstancia de que junto a nosotros se encontraba una pareja que hace pocos días han vendido un piso y han comprado un piso exactamente en esta finca. Él se ha empezado a poner desencajado y le hemos dicho 'mira, tu hija está bien, vosotros estáis bien y él ha dicho, es verdad, los seguros ya se arreglarán'".
Posteriormente, han recibido un WhatsApp que se esta distribuyendo por el vecindario en el que se solicitaba ayuda y, por ello, han recogido mantas y alimentos para llevarlas al punto de recogida.
"Nos hemos venido para aquí, dando las gracias a los sanitarios, a las fuerzas de seguridad, a los periodistas, a todos los que estáis colaborando", ha terminado Virgilio.
Hasta uno de los locales se han acercado la alcaldesa de València, María José Catalá, y los ediles Juan Carlos Caballero y Paula Llobet.
Además, trabajadores de un supermercado Mercadona ubicado en la zona han estado todo la tarde ofreciendo comida a los vecinos que en ese momento se encontraban en la zona y, en estos momentos, continuaban abiertos trabajando para dar de comer a los profesionales que trabajan activamente en la extinción del fuego.