ESdiario

Los premios À Punt ya tienen dueño: Pelayo-Matemático Marzal y Conchita Piquer

Los premios tienen como objeto galardonar la falla que presente una mejor crítica de la televisión pública valenciana.

Monumento de la falla Pelayo-Matemático Marzal

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

La televisión pública valenciana ya ha dado el veredicto sobre sus particulares premios en estas fallas 2024. La falla Pelayo-Matemático Marzal y la falla infantil Conchita Piquer-Montasterio de Poblet han sido las comisiones ganadoras de estos galardones en los que el público ha decidido por votación qué comisiones ganaban en las dos categorías. Los premios tienen como objeto galardonar la falla que presente una mejor crítica de À Punt.

En este caso, la falla Pelayo-Matemático Marzal de València ha ganado el primer premio con 544 votos, que supone el 27% del total. La falla ha participado con una figura del jugador de pelota valenciana el Genovés con fondo del trinquet de Pelayo, delante de las escaleras del trinquet, con dos cojines con el logo de À Punt, y donde aparece un letrero, À Punt, en primera línea con el balón valenciano. La comisión recibirá un premio de 1.00 euros y un estandarte.

El segundo premio, galardonado con 750 euros y un estandarte, ha sido para la comisión Pedro Cabanes-Joan XXIII de Valencia que ha obtenido 441 votos, el 22% del total.

La escena que han presentado es una crítica a la desinformación de los medios de comunicación y la creación de noticias falsas, optando por los informativos de À Punt como referente de la información de la Comunitat Valenciana.

Y el tercer premio ha recaído este año en la comisión Sant Antoni de la Mar de Cullera con 372 votos y el 18% del total. En esta escena el elemento principal es una araña viuda negra que teje una amplia red. Representa a los medios de comunicación, que poco a poco van tejiendo y luego introduciendo las primicias.

Del mismo modo, ella representa la televisión valenciana, la cual, con contenido de calidad, ha atrapado al espectador en su red, a la vez que muestra una amplia y muy completa variedad de programas para elegir, y es el medio de referencia frente a otras televisiones.

Algunos de estos programas se pueden ver colgados en la red de la araña. El tercer premio está dotado con 500 euros y un estandarte. Las tres comisiones visitarán el plató del programa especial de la 'mascletá' el día 19 de marzo para arreglar sus estandartes conmemorativos.

Premios La Colla

Por su parte, los Premios La Colla d'À Punt valoran los monumentos que mejor promocionan los derechos y los valores de la infancia recogidos en la Carta de Valores para los contenidos infantiles y juveniles. En este caso, la fallita Conchita Piquer-Monasterio de Poblet, del artista Vicente Espeleta García, ha sido la más popular, con un total de 1.430 votos, el 38% del total.

Esta comisión se llevará un premio de 750 euros y un estandarte conmemorativo. El monumento es resultado de la colaboración entre artista y comisión, que querían dar visibilidad a los deportes adaptados, aprovechando que este año se celebran los Juegos Paralímpicos en París y además la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana está en el barrio de Campanar, el barrio de la falla.

Entre los tres han hecho esta falla infantil que quiere transmitir a los niños y niñas la importancia de la inclusión en el deporte. Para representar este valor, recogido en la Carta de valores de À Punt, el artista representa a varios animales como artistas paralímpicos.

Por ejemplo, hay una jirafa que juega a baloncesto en silla de ruedas, o un mono ciego en bicicleta acompañado por otro mono que puede ver, y la escena de un derbi valenciano de fútbol a ciegas entre el Valencia CF y el Levante UD retransmitido por À Punt, que optó al indulto del fuego en la Exposición del Ninot.

El segundo premio, dotado con 500 euros y el estandarte conmemorativo, es para la comisión infantil de Pedro Cabanes-Joan XXIII, que ha recibido 1.280 votos, el 34% del total con '¿Quién manda aquí?', una fallita del artista Santiago Muñoz Girón, que habla de los derechos de los niños y las niñas. Entre los ninots se encuentran los Bíters, que representan con sus aventuras eléctricas diversas cuestiones sobre el derecho a la educación de todos y todas.

Y el tercer premio de La Colla es para la falla infantil San José de Pignatelli-Av. del Dr. Peset Aleixandre, del artista Daniel López Iglesias y su taller L'Atelier del Foc, que se lleva 250 euros.

tracking