Fiscalía archiva la causa contra la exdirectora del IVAM
El ministerio público estaba investigando una donación de dos terrenos, por parte de Nuria Enguita, a una fundación sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí.
La Fiscalía archiva la causa contra Nuria Enguita, exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), por la donación de unos terrenos a una fundación sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí, quien formó parte del jurado que la seleccionó para el cargo, y que desencadenó en su dimensión del cargo al considerar que se estaban realizando ataques hacia su persona a través de una "información falsa".
El pasado mes de febrero, se conoció que Enguita había donado dos fincas rústicas a la fundación Todolí Citrus, entidad sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí, quien formó parte del jurado del concurso que la seleccionó como responsable del IVAM. A raíz de esas informaciones, la Generalitat decidió remitir a la Fiscalía un escrito en el que ponía en conocimiento los hechos para que se estudiara si existía algún ilícito penal.
Un día después de que la administración hiciera pública esa decisión, Nuria Enguita, presentaba su renuncia al vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, al considerar que se estaba atacando a su persona desde el nuevo gobierno. "Es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano", aseveró la especialista en arte en el comunicado en el que anunció su dimisión.
Desde el primer momento, Enguita —que a partir del próximo mes de mayo ocupará la dirección artística del museo de arte contemporáneo MAC/CCB, en Lisboa (Portugal)— ha defendido que se trata de una "campaña difamatoria" iniciada contra su persona sobre "un tema estrictamente privado".
Por su parte, días más tarde, Vicente Todolí también se pronunciaba públicamente lamentando que en este caso "no se ha buscado aclarar la verdad de los hechos, sino condenar a priori los mismos".
Aseguró que, no solo no fue "clave" en la elección de Enguita como directora del IVAM —puesto que había un jurado de siete personas que la votaron por unanimidad—, sino que fue él quien propuso a la comisión evaluadora que se iniciase una segunda convocatoria, al haberse aceptado una sola candidatura, o que se ampliase el plazo de presentación de aspirantes.