Rovira defiende la legalidad de la Ley Educativa ante la amenaza del PSPV
Asegura que pasaría el filtro del Constitucional porque el proyecto que devuelve el castellano a las aulas respeta la sentencia de Cataluña estableciendo un mínimo del 25% en valenciano.
Estudiar en la lengua oficial del Estado, que es el castellano, está generando una polémica que puede acabar en los tribunales. Mediante la ley de libertad educativa, PP y Vox quieren devolver a las aulas de los centros educativos públicos la línea en castellano que suprimió el Botànic, permitiendo así que los padres decidan si matricular a sus hijos en línea castellano o valenciano, como era antes.
Sin embargo, al PSPV-PSOE le parece "inconstitucional" que se impartan las clases en castellano en la Comunidad Valenciana . Y para evitarlo la ministra de Ciencia y nueva líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, no ha dudado en utilizar las instituciones del Estado. Ha anunciado que "el Gobierno estudia" la posibilidad de recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional, dominado por el Gobierno de Pedro Sánchez, del mismo modo que con la ley de la Concordia.
Poco después de que la ministra vertiera estas amenazas sobre una ley que ni siquiera está aprobada aún y caben enmiendas, el conseller de Educación ha transmitido tranquilidad defendiendo su legalidad. José Antonio Rovira, ha asegurado que "no hay ningún problema" con que Morant la lleve ante el Tribunal Constitucional porque asegura que es un "buen texto elaborado por expertos" y "para eso están los tribunales".
Rovira ha explicado que el valenciano se mantiene como requisito para los docentes en primaria y en secundaria porque "si damos la libertad de que los niños puedan dar sus clases mayoritariamente en castellano o en valenciano deben de estar preparados para un sistema u otro", pero hay ciertas especialidades, como conservatorios, escuelas de idiomas o FP, donde se valorará como mérito. "¿Qué sentido tenía pedirle el requisito lingüístico de valenciano a un profesor de alemán como hacía el Botànic?", ha cuestionado.
Por ello, ha insistido en que "no habrá ningún problema" porque los profesores "están cualificados para dar sus clases en valenciano o en castellano y serán los padres quienes elijan el peso mayoritario de la lengua base". Con todo, ha señalado que el valenciano "tendrá su peso también como mínimo de un 25% para respetar la famosa sentencia de Cataluña que aquí, según los expertos jurídicos dicen que se nos aplicaría igual".
El Consell quiere con esta Ley "ponderar el que se conozca los dos idiomas, pero mayoritariamente con la lengua base que los padres elijan y que no la fije la Administración", ha añadido. Además, ha resaltado que también se "premiará" a los docentes que den clase en inglés.
Del mismo modo, ha rechazado que se pueda generar problemas por la elección mayoritaria de los inmigrantes por los grupos de castellano. "Se llama libertad, cada uno podrá elegir y los padres elegirán en función de lo que ellos crean que es mejor para sus hijos y ya está y hay muchos inmigrantes estudiando en líneas en valenciano y estoy convencido que muchos de ellos también elegirán línea en valenciano", ha apostillado.
Además, el conseller considera que "lo que tiene que hacer Morant es dejar ya de legislar sin poner un duro, sino traer dinero a la Comunitat", le ha exigido en alusión la financiación universitaria que el Ministerio quiere situar tan solo en un 1% del PIB. "Lo que sí que le exigimos es que ponga el dinero porque no puede establecer unas nuevas medidas en la nueva LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) sin acompañarla de fondos". "No puede ser que Morant y Pedro Sánchez legislen y que seamos los valencianos, una región muy mal financiada históricamente, los que encima tengamos que sacar dinero de nuestro bolsillo para pagar lo que ellos legislan".
Del mismo modo, ha señalado que tampoco hay "ningún problema" ante el anuncio de los sindicatos de convocar una huelga general en educación. "Estamos convencidos de que es una ley buena para los niños y que, sobre todo, recupera el poder de decisión de los padres, su libertad para elegir, y no como hasta ahora una imposición por parte de la Administración educativa de qué tenían que hacer los niños", ha señalado Rovira que ha insistido en que con esta ley "recuperamos la libertad para los padres".