Cerrar

Camarero carga contra el Botànic por el "calopso" en el sistema de dependencia

La vicepresidenta de la Generalitat afirma que su departamento "trabaja sin descanso" tras la advertencia del Síndic de Greuges por los retrasos en las listas de espera.

La nueva vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat, Susana Camarero

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, ha cargado duramente contra el gobierno del Botànic por la 'nefasta' herencia recibida en su departamento al considerar que, el anterior ejecutivo comandado por Aitana Mas, de Compromís, y antes por Mónica Oltra, han dejado el sistema de la dependencia "colapsado y sin crédito".

Así se ha pronunciado la vicepresidenta en un comunicado un día después de que el Síndic de Greuges, Ángel Luna, alertara de que presentaría una queja de oficio a su departamento si en el mes de marzo la lista de espera en dependencia vuelve a crecer. Luna criticó que este incremento estaba "injustificado".

Luna señaló que la lista de espera se había elevado de 13.342 personas en julio de 2023 a 18.580 en enero de 2024. Hoy Camarero ha asegurado que, en estos momentos y después de siete meses de trabajo, "hemos vuelto a niveles inferiores a agosto de 2023", cuando la lista de espera se situaba en 18.029 personas "debido a la paralización ocasionada por el anterior ejecutivo".

De hecho, el síndic advirtió ayer que en febrero había descendido la lista de espera y que esperaría a marzo antes de comenzar una queja de oficio. La vicepresidenta segunda ha señalado que en el mes de mayo de 2023 el Consell anterior paralizó las ampliaciones de crédito necesarias para la resolución de expedientes, lo que provocó un "colapso del sistema", al dejar la caja sin dinero, y "un aumento en las listas de espera".

Para conseguir "resucitar" el sistema, ha indicado, el Consell de Carlos Mazón realizó "dos incrementos presupuestarios de 39,5 y 22 millones de euros antes de acabar 2023". Ahora, ha señalado, "estamos trabajando en un plan de choque que permitirá continuar reduciendo las listas de espera, como ocurrió el mes pasado y como sucederá este mes", según los datos que se publicarán la semana próxima.

La vicepresidenta segunda se ha referido también a la aportación del Gobierno central para el sistema de la dependencia, y ha vuelto a reclamar el 50% que por ley le corresponde, y no el 21% del año 2022 o el 15% que aportó en 2021. Si el ejecutivo central hubiera cumplido, "no estaríamos hablando de listas de espera porque este problema estaría solucionado", ha añadido.

Situación actual

En los últimos siete meses el departamento que dirige Susana Camarero ha resuelto un total de 21.288 expedientes y ha abonado 347 millones de euros, desde agosto hasta ahora, actualizando y pagando las cuantías de las prestaciones con las subidas y los atrasos correspondientes de acuerdo con los nuevos importes acordados por el Gobierno central el pasado mes de agosto y que asumen las comunidades autónomas.

Según los últimos los datos publicados el mes pasado, el sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende ya a 150.732 personas, 2.956 más que en el mes anterior. Por provincias, 45.894 personas residen en la provincia de Alicante, 17.282 en Castellón y 87.556 en la de Valencia.

El balance correspondiente a febrero refleja que se resolvieron un total de 4.699 expedientes de personas solicitantes del reconocimiento de la dependencia, 842 personas más que el mismo mes del año anterior.

Estos datos han permitido reducir la lista de espera en 2.001 personas respecto a enero, lo que supone un descenso del 10,2%, el mayor descenso desde hace tres años. Respecto a la nómina abonada, se pagaron 44,35 millones de euros correspondientes a las prestaciones económicas de febrero y atrasos.

Las 150.732 personas en situación de dependencia incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por el servicio que el solicitante y su familia y el profesional de trabajo social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.