ESdiario

El 'timo Puig' persigue al expresidente hasta su "retiro dorado" en París

El PP exige información y explicaciones por no cobrar la subvención defraudada de su hermano.

El expresidente despidiéndose tras dejar su acta de diputado en Les Corts / Imágen de archivo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los "favores" a la familia de Ximo Puig pesan cada vez más y acorralan al expresidente hasta su despacho en la embajada de la OCD en París. Mientras la Guardia Civil investiga las escandalosas subvenciones a su hermano, Francis Puig, el PP incrementa la presión en búsqueda de responsabilidades.

El Botànic no sólo concedió ayudas a la promoción del valenciano para las productoras de Puig, irregulares, duplicadas, para producciones en castellano y con las que sufragó gastos personales como su chalet o la boda de su socio. También le ha librado de devolver 170.000 euros defraudados al no completar el trámite para el reintegro en plazo y forma. Al contrario, pese a detectarse las irregularidades. El Botànic soterró el asunto sin elevarlo a la Fiscalía ni a Inspección de Trabajo.

Esa 'no gestión' ante un fraude a la Generalitat es donde el PP pone el foco ahora. Tras haber anunciado que recurrirá la sentencia del TSJCV para intentar que Francis Puig devuelva el dinero público, el grupo popular en Les Corts solicitará a la Conselleria de Educación el expediente relativo al reintegro de la subvención que no cobraron al hermano de Puig. También ha exigido tener acceso al "informe técnico que aconsejaba a Vicent Marzà -entonces conseller de Educación- a llevar el tema a la Fiscalía" y saber "por qué tampoco fueron a la Inspección de Trabajo", ya que según él "se falsificaron nóminas para cobrar las subvenciones".

El portavoz popular, Miguel Barrachina, ha acusado a Vicent Marzà huir a Europa para no explicar por qué actuó de esa manera", en alusión a su candidatura a las primarias de Compromís para las elecciones europeas. Y ha pedido tanto a Marzà como al expresidente Ximo Puig dese su "retiro dorado en París" como embajador de la OCD que "den explicaciones a los valencianos".

"Tanto Marzà como Puig nos engañaron cuando anunciaron que habían solicitado el reintegro de la subvención y luego dejaron caducar el expediente y obviaron los informes que alertaban ya aconsejaban ir a la Fiscalía", ha abundado, y ha reiterado que "ya en su momento, Marzà cambio las reglas del juego para beneficiar tanto a las empresas del imputado hermano de Puig como a sus socios".

El PSPV no da explicaciones

El PSPV intenta pasar página ocultando información requerida por los tribunales y evitando dar explicaciones. Lejos de clarificar por qué no cobraron al hermano de Puig las subvenciones defraudadas o por qué no elevaron el caso, se limitan a defender que Francis Puig resultó absuelto, por un error del juzgado por cierto.

El síndic del PSPV, José Muñoz, ha respondido a preguntas a los periodistas que no quiere entrar en "valoraciones políticas respecto a trabajos administrativos". Pero sí que ha remarcado que "el tema se judicializó y todo ha acabado en absolución". Por ello, defiende que "todo se ha hecho dentro de la legalidad" y "estamos muy tranquilos", ha manifestado.

tracking