ESdiario

Los Cotino culpan a su tío y el asesor de Zaplana reconoce el pufo de las ITV

La tercera jornada del juicio por el 'Caso Erial' ha contando con las declaraciones de los hermanos Cotino, sobrinos Juan Cotino, y Juan Francisco García, exasesor de Eduardo Zaplana.

Vicente Cotino, llega a declarar en la causa conocida como caso Erial

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

Tercera jornada del juicio por el 'Caso Erial' en la Audiencia Provincial de Valencia en el que se investiga las presuntas adjudicaciones irregulares de las ITV y de los Parques Eólicos cuando Eduardo Zaplana era presidente de la Generalitat. Tras las declaraciones del expresident de Joaquín Miguel Barceló "Pachano", amigo de la infancia de Zaplana, hoy era el turno de los Cotino, Vicente y José, sobrinos del difunto Juan Cotino, quien fuera presidente de Les Corts y director general de la Policía, Juan Francisco García, exjefe del Gabinete de Zaplana o Francisco Grau, el presunto cerebro de la trama.

Vicente Cotino, que se enfrenta a 14 años de prisión por blanqueo, cohecho y falsedad, tal y como le reclama provisionalmente el ministerio fiscal tanto para él como su hermano, José Cotino —también acusado—, ha explicado durante la vista que su tío fallecido, Juan Cotino, quien fuera presidente de Les Corts y director general de la Policía, le dijo en el año 2005 que había que pagar por el "pacto" a favor de unas adjudicaciones públicas de las ITV y de los parques eólicos.

Tal y como ha manifestado, crearon dos empresas en Luxemburgo, a las que su tío llevó 640.000 euros en metálico, para pagar al testaferro de Zaplana, Joaquín Miguel Barceló, apodado 'Pachano' y su exjefe de Gabinete Juan Francisco García. Y se hizo transfiriendo una cantidad desde las sociedades de Luxemburgo hacia otras dos: Imison y Fenix.

"En 2001 se constituyó Imison y a partir de ahí lo que me dijo Juan Cotino es que esto se tenía que tener para el acuerdo de 1997 por el tema de las participaciones de las ITV y le pregunté que eso para quién era y me dijo que de momento continuara yo al frente de la compañía durante un tiempo indeterminado", ha descrito. "El pago se produjo cuando en 2005 transferimos las sociedades con sus plusvalías internamente", ha añadido.

Ha expuesto que a partir de los pagos y la transferencia de sociedades se desatendió "por completo" de la gestión de las mismas y de las participaciones: "Totalmente". También ha dicho que no conocía a Fernando Belhot, testigo clave de la Fiscalía, ni tenía su teléfono ni sabía nada de él.

Por otro lado, ha admitido que a través de varias empresas de la familia se hicieron facturas a nombre de una sociedad de Juan Francisco García. Al respecto el fiscal ha recordado que en la descripción de la facturación consta que se abonaron más de 1.200.000 euros por conceptos que no se correspondían con la realidad. En este punto, el acusado ha matizado que su hermano no era sabedor ni de las facturas ni de nada. "No estuvo ni en Luxemburgo, ya que firmó desde aquí", ha agregado.

Seguidamente, su hermano, José Cotino, ha reconocido igualmente que su tío les dijo en 2005 que había que hacer una serie de pagos por las adjudicaciones de las ITV porque así se había pactado como contraprestación.

Juan Francisco García, exjefe de gabinete del expresident de la Generalitat entre 1995 y 2002 ha admitido, ante el fiscal, que sí se favoreció a la familia Cotino durante el proceso de adjudicación de las ITV y ha incidido, durante su declaración, que Zaplana estaba al tanto. García, quien ha alcanzado un acuerdo con fiscalía para rebajar su pena de prisión, al igual que los Cotino o Joaquín Barceló, ha admitido que "encauzaron el borrador del proceso de adjudicación con una serie de puntos que beneficiaran a Sedesa", empresa dependiente de Juan Cotino.

Tras la adjudicación, el exjefe de gabinete ha afirmado que Cotino le dijo que iban a tener una participación del 30%, una vez Sedesa vendió Valenciana de Revisiones (la adjudicataria de las ITV), el sobrino de Juan, Vicente, le informó que "los fondos correspondientes al 30% de las plusvalías obtenidas en la operación se iban a vehiculizar a través de Imison, a nombre de Joaquín Barceló, y Fenix, a mi nombre, como últimos beneficiarios".

Tras esto, García Gómez ha reconocido que tanto Vicente Cotino, como Joaquín Barceló y él se trasladaron a Luxemburgo para mover hasta allí los fondos de las comisiones por la concesión previamente amañada. Por último, el exjefe de Gabinete de Zaplana se ha mostrado arrepentido por su forma de actuar y proceder en este caso.

tracking