Baldoví estalla con un agresivo ataque a una diputada: "Hace el ridículo"
Vuelven a tachar al diputado nacionalista como "machista" por su actitud camorrista que desata la bronca en la sesión de control de Les Corts.
Compromís y PP han protagonizado un enfrentamiento de alto voltaje en la sesión de control al presidente más caldeada hasta el momento. Con continuos insultos cruzados y berridos desde los escaños, por primera vez, la presidenta de Les Corts ha estado a punto de suspender el pleno "hasta que se tranquilicen". El detonante, la agresividad con la que Joan Baldoví ha increpado a una diputada del PP. Con el gesto indecoroso de señalar con el dedo le ha vociferado: "Mala persona". "Machista, sinvergüenza", le han replicado desde la bancada popular.
Baldoví ya acostumbra a asumir el rol provocador y camorrista en el parlamento valenciano con el que ha detonado el debate. Ya le pasó factura una situación similar cuando adoptó una reprobable postura salida de tono encarándose de pie, señalando e increpando a la diputada de Vox, Ana Vega. O cuando llamó 'Kolda' a la consellera Nuria Montes.
En esta ocasión, Baldoví ha puesto sobre la mesa el archivo de la causa de Mónica Oltra. Con vergüenza ha evitado mencionar los condenados abusos sexuales a una menor tutelada por parte del exmarido de Mónica Oltra y ha dicho: "no se ha acreditado que Mónica Oltra y nadie de la Conselleria de Igualdad dirigiera ninguna orden ". Y ha cuestionado a los grupos de Gobierno: "¿No tienen vergüenza y mala conciencia?", a lo que le han contestado que "no".
En ese momento, el portavoz nacionalista se ha sumido en un estado desatado de ira, frunciendo el rostro, adoptando una postura vehemente y con un tono condescendiente ha insultado a gritos: "eres una mala persona". Así ha atacado a Elena Bastidas por elevar al Parlamento Europeo el presunto encubrimiento de los abusos por parte de la Conselleria de Oltra.
"Hace el ridículo"
Mazón, en su turno de réplica, le ha pedido "que no insulte" y ha mostrado su "solidaridad" con su compañera de partido. Baldoví incapaz de contenerse y con ansia de tener la última palabra se quejaba con bruscos gestos sentado desde su escaño. "Volverá a hacer el ridículo como en cada sesión de control -ha continuado el presidente- empiezo a preguntarme para qué sirve usted". "Para la matraca de siempre usa la sesión de control, sirven para dar votos de investidura a cambio de nada, para conseguir un puesto de tercerón con Yolanda Díaz y ninguna inversión para la Comunidad Valenciana".
Los diputados de Compromís, Vicent Marzà -que ofendido ha pedido retirar acusaciones sobre Oltra- e Isaura Navarro, han negado que la conselleria no entregase la documentación requerida acerca del expediente parajudicial de la Conselleria sobre los abusos a la Fiscalía y a la Inspección de Trabajo y ha cuestionado la "legitimidad" de los votos que han llevado al PP al Gobierno a costa, según los nacionalistas, del hundimiento de la figura de Oltra.
"Ustedes la dejaron caer y no nosotros", le ha replicado la vicepresidenta Susana Camarero, quien ha exhibido una serie de recortes de prensa retratando que fue el propio Ximo Puig, con respaldo de Diana Morant o Gabriela Bravo así como de otros militantes del PSPV quienes "le obligaron a dimitir". "Nadie dijo vamos a aguantarla porque la pobre es inocente", ha ironizado. "Estamos aquí porque no se han votado los valencianos y la verdadera vergüenza es la situación de la menor abusada, Maite". Interrumpida, la bancada de Compromís ha comenzado a aporrear su mesa y ha protestar interrumpiendo. Un clima que se ha mantenido durante toda la sesión de control al presidente.
comunidad-valenciana/valencia
Joan Baldoví no se arrepiente de su ‘momento macarra’ contra una diputada