Cerrar

La Comunidad Valenciana cerrará el 2024 con el mayor déficit de España

La AIReF prevé que sólo la autonomía más infrafinanciada del Estado y Murcia superen un déficit del 1% del PIB.

La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Comunidad Valenciana volverá a ser la autonomía que cierre el ciclo anual con mayor déficit público de España. Ya en 2023 acumuló el mayor porcentaje de déficit como consecuencia de la infrafinanciación, con 3.358 millones de euros y un 2,45% de su PIB. Las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevén que cierre 2024 con déficit de un 1'9% del PIB y enmarcan a la Comunidad Valenciana como la más endeudada del panorama nacional.

Concretamente, un informe publicado recientemente por la AIReF sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas para 2024, prevé que solo Murcia y la Comunidad Valenciana sean las regiones con un mayor déficit al cierre de 2024, superior al 1%, seguidas por Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, que tendrán un saldo negativo inferior a 0,5% del PIB.

En cambio, el organismo económico estima que el resto de las comunidades autónomas cerrarán 2024 con superávit o saldos cercanos al equilibrio. Eso sí, el organismo no especifica el porcentaje concreto de cada región.

Crecimiento del gasto

Además, este organismo alerta del riesgo de que todas las comunidades incumplan la regla de gasto durante este ejercicio. Las previsiones de la AIReF sitúan el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto en el 5,7%, cuatro décimas del PIB por encima del nivel marcado por la tasa de referencia del 2,6%, lo que puede comprometer el cumplimiento de la recomendación específica de país emitida por el Consejo Europeo para 2024.

El cumplimiento de la regla de gasto en 2024 llevaría al subsector a un superávit de tres décimas del PIB. A nivel individual, todas las comunidades autónomas incurren en riesgo de incumplimiento de la regla de gasto.

Las previsiones de la AIReF también empeoran el saldo de las CCAA en el período 2024-2028 respecto al informe de octubre por la incorporación de recursos del sistema de financiación de las CCAA, la información actualizada sobre fondos europeos y la aprobación de nuevas medidas de gasto en el ámbito autonómico.

En sentido contrario, aunque con menor impacto, las nuevas medidas fiscales adoptadas por algunas comunidades autónomas y la revisión del escenario macroeconómico ha mejorado ligeramente las perspectivas del subsector.

En concreto, tras la liquidación extraordinaria recibida en 2024, a partir de 2025 el saldo de las CCAA se deteriorará hasta estabilizarse en torno al 0,2% del PIB de déficit. Asimismo, entre 2024 y 2028, el gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá un promedio del 3,7% anual.