Cerrar

Borja Sanjuán sustituirá a Sandra Gómez como portavoz del PSOE de Valencia

La todavía portavoz formará parte de la lista del PSOE al Europarlamento y el candidato a las próxima elecciones municipales se decidirá "colectivamente".

Borja Sanjuan y Sandra Gómez.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El actual concejal Borja Sanjuán asumirá la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia con la previsión de que la actual líder y ex vicealcaldesa Sandra Gómez se marche al Parlamento Europeo en la lista del PSOE en las próximas elecciones europeas de junio. Así lo ha anunciado en una entrevista en À Punt, sin confirmar que Sanjuan sea el próximo candidato municipal, sino que quien se bata contra la alcaldesa María José Catalá en los próximos comicios de 2027 se decidirá de forma "colectiva".

Este domingo se cerró la votación de la lista del PSOE al Europarlamento, aunque no es vinculante, ya que será el PSOE quien decidirá a los integrantes de la misma. Pero no se mueve ficha sin tenerlo todo atado antes, o al menos sería un error precipitarse y podría dejar a Gómez con las manos vacías. Por ello, y aunque Sandra pida "prudencia" y espersr, el anuncio de su sucesor en el Ayuntamiento de Valencia supone una confirmación directa de su salida en el consistorio rumbo a Bruselas en las listas del PSOE y, por ende, deja fuera al resto de aspirante al puesto como el exsíndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, o el diputado socialista en el parlamento valenciano Michel Montaner, entre otros.

El cambio en el PSOE de Valencia y el relevo de Sandra Gómez era esperado tras haber perdido dos elecciones municipales, consiguiendo solo la tercera posición con peores resultados de Compromís. La vacante de Rodríguez-Piñero en el Parlamento Europeo abría la puerta, como ya avanzó ESdiario hace más de un mes, a dar salida a Sandra Gómez y renovar la cabeza visible del partido. Era una fin de ciclo previsible del que hasta propia ex vicealcaldesa quería poner un punto y final.

Precisamente en la entrevista en la radiotelevisión pública, Gómez ha defendido su voluntad de formar parte de la lista del PSOE al Europarlamento para "cerrar una etapa tanto personal como política" en el Ayuntamiento, aunque ha mostrado "prudencia" hasta que el partido confirme la candidatura en los próximos días. "Es una decisión que muy pocas personas sabían y en la que los compañeros me han transmitido su cariño y apoyo", ha destacado

Tras resaltar que cuenta con el respaldo de la nueva líder del PSPV, Diana Morant, ha explicado que la decisión viene "de mucho antes" de que la también ministra ocupara la secretaría general. Y lo hace, ha subrayado, cuando ve al PSOE en "un buen momento en València" y tiene el "convencimiento" de haber dejado al partido en una posición "fuerte, autónoma y liderando la izquierda y la oposición de forma inequívoca".

"Creo que el Partido Socialista va a sacar un muy buen resultado en 2027 y tiene posibilidades muy serias de ganar las elecciones", ha aseverado, ya que ha afirmado que "hay un espacio político muy importante por conquistar" en la ciudad.

Sobre el papel que quiere desempeñar en el Europarlamento, ha apostado por continuar el "magnífico" trabajo de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero en defensa de los intereses valencianos, además de aportar "la visión europea" alcanzada por València en los últimos ocho años en materia de sostenibilidad, turismo o transporte.

Por su parte, Borja Sanjuan ya asumía el papel de portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia. Además ha ganado protagonismo y popularidad recorriendo todos los debates y tertulias. El relevo natural es que sustituya a Sandra Gómez, como ha confirmado poniendo en valor su "preparación y capacidad sobradamente demostrada".

E PSOE podría guardar así su otra baza fuerte del partido, la actual delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que también goza con suficiente experiencia en la gestión municipal ya que fue concejala en el Ayuntamiento de Valencia. Sobre Bernabé, la aún portavoz socialista ha "hablado bien" y reconoce que tiene "mucho potencial". Ahora bien, ha remarcado que la candidatura de 2027 se decidirá "colectivamente".