Cerrar

Vecinos y Ayuntamiento claman por el soterramiento de las vías de Serrería

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, apunta que es "clave" para el desarrollo de la ciudad, la conexión definitiva con el mar y la salida de mercancías desde el puerto en tren.

Imagen de las vías de Serrería, al final del paseo de la Alameda de Valencia.

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

Vecinos y Ayuntamiento de Valencia exigen al Gobierno de España la financiación necesaria para terminar un proyecto pendiente, desde hace ya décadas, que unificaría, de una vez por todas, la ciudad, el soterramiento de las vías de Serrería. María José Catalá, alcaldesa de Valencia, ha solicitado este martes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) el respaldo de este organismo para llevar a cabo esta infraestructura pendiente de los años 80 y que el coste lo asuma, integramente, el gobierno central.

A su vez, la Federació d'Associacions Veïnals de Valencia (FAAVV) ha considerado que es "urgente" e "imprescindible" soterrar las vías de Serrería para lograr "la vertebración de la ciudad". Así, lo ha indicado la presidenta de esta entidad, María José Broseta, que ha destacado que esta es una "obra pendiente desde hace décadas".

"Esta infraestructura no sólo es clave para el desarrollo de la ciudad y la conexión definitiva del último tramo del río con el mar y con la zona marítimas sino que también es clave, a medio y largo plazo, para la salida ferroviaria de mercancías del puerto", ha señalado Catalá al termino del Consejo de Administración. La alcaldesa ha vuelto a solicitar una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para abordar el asunto, algo que, según afirmar la primera edil, ya ha hecho en diversas ocasiones sin recibir respuesta.

"Reiteramos la solicitud que hemos hecho al Ministerio de Transportes de una reunión urgente para abordar esta cuestión. Estamos muy contentos de haber recibido el apoyo y el respaldo de todo el Consejo de Administración y de la APV, que se suma a todos los agentes que estamos solicitando ese soterramiento", ha apuntado.

Asimismo, María José Catalá ha resaltado que el consistorio valenciano está dispuesto a colaborar en la financiación de esa obra. "Yo ya le trasladé al ministro de Transportes que estábamos absolutamente dispuestos desde el Ayuntamiento de Valencia a colaborar económicamente con el soterramiento de las vías de Serrería", ha remarcado.

"Lo que no podemos permitir es que el antiguo cauce del río termine en un muro y que haya una cicatriz ferroviaria en la ciudad. Esas vías han de ser soterradas para que el barrio de Penya-roja y la futura zona del Grao no tengan unas vías en trinchera y tengan un soterramiento, que es lo que le corresponde a la ciudad", ha añadido la alcaldesa.

"Un tema de ciudad"

La federación vecinal ha reclamado a las administraciones "una solución" que haga posible "la prolongación sur del soterramiento de las vías de Serrería". Así, esta entidad ha solicitado reunirse con las distintas administraciones públicas implicadas en este proyecto "para conocer la situación real" de ese proyecto, una actuación "que lleva pendiente desde hace varias décadas sin que ningún partido en el Gobierno haya querido afrontarla todavía".

Todas las asociaciones vecinales de la zona y la propia federación se han reunido esta semana para iniciar acciones sobre este asunto. La primera de ellas, la solicitud de una reunión con el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Transportes, ha precisado la FAAVV.

No obstante, María José Broseta ha asegurado que "esta no es una cuestión de ciertos barrios" sino "un tema de ciudad, pues de esto depende que se lleve a cabo realmente la verdadera vertebración de Valencia".

Las asociaciones vecinales de Natzaret, La Punta, Grau-Port y Penya-roja y la Federació d'Associacions Veïnals de Valencia han acordado tras reunirse iniciar acciones "con el objetivo de que se lleve a cabo por fin esta actuación".

El colectivo vecinal ha resaltado que "esta infraestructura, que está pendiente desde los años 80", "para la que ya se recaudó financiación a partir de los distintos PAIs y sobre la que los distintos Gobiernos de los diferentes niveles se han venido comprometiendo, sigue en este momento sin planificación ni financiación".

Los vecinos insisten en su intención de reunirse con todas las administraciones implicadas para recibir "información clara" sobre la voluntad real de solución al respecto". Igualmente, ha apuntado que solicitará "toda la documentación existente en este momento". "Es inadmisible que, cuarenta años después, aún no se haya concretado el desarrollo de un proyecto que es totalmente necesario y que ha de poner fin a la barrera existente entre el cauce histórico del río y el nuevo, que nos impide comunicarnos", ha expuesto Broseta.