Primera huelga a Carlos Mazón: los profesores se movilizarán el 23 de mayo
La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic considera que las nuevas políticas del Consell son "regresivas" y atentan contra los "derechos de la comunidad educativa".
Primera huelga en la era Carlos Mazón como president de la Generalitat. Tras varios conatos, el último y más significativo el de los bomberos forestales que el jefe del Consell logró solventar a última hora, hoy, los profesores se alzan en 'pie de guerra' contra las "políticas regresivas" del consell PP-Vox que, a su parecer, atentan contra los derechos de la comunidad educativa. Por este motivo, la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ha llamado a la movilización del sector, el próximo día 23 de mayo, para poder ejercer "una mayor presión social y sensibilización de la opinión pública".
"El día 23 de mayo hacemos un llamamiento a la movilización a todo el profesorado y a la comunidad educativa a que se movilicen para exigir los recursos necesarios para una verdadera inclusión educativa, la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, entre otros, incrementos retribuidos, reducción de horas lectivas para docentes mayores de 55 años, supresión de la burocracia, aumento de plantillas y una bajada generalizada de ratios, y poner fin a las masificaciones, las agresiones y la conflictividad a la que no se le da ninguna solución", han destacado desde la Plataforma.
En esta línea, han mostrado su rechazo a la paralización del Pla Edificant y a la aplicación del distrito único, ya que consideran que esta medida "acaba segregando a la infancia en función de las posibilidades económicas, y crea centros de tipo A y de tipo B, reforzando los 'centros-gueto'".
De este modo, entre sus peticiones también se encuentra "la extensión de la red pública de la gratuidad escolar de 0-3 años, la condena a los recortes de idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat", así como la reivindicación del uso del valenciano que, a su juicio, "están intentando arrinconar".
En este sentido, la Plataforma ha anunciado que durante este mes se organizarán diferentes charlas en las tres provincias para informar a la comunidad educativa de lo que pueden suponer las nuevas leyes en el sistema educativo valenciano. Asimismo, el colectivo muestra su apoyo a la huelga estudiantil convocada para este jueves, 25 de abril, por el Sindicat d'Estudiants, y anima a participar en las concentraciones de la huelga estudiantil a las 12.00 horas en Valencia, Alicante y Elx, así como a asistir a la manifestación del 25 de abril convocada por ACPV en Valencia el sábado 27 de abril a las 18.00 horas en la plaza San Agustín.
La Plataforma está integrada por FAMPA-València, STEPV, Federació d'Educació CCOO PV, UGT Ensenyament Serveis Públics PV (UGTSP-PV), Escola Valenciana, CAVE-COVA, CGT Enseyament, FAAVEM, FEPV, SEPC València, BEA, Sindicat d'Estudiants, Associació de Directors de Primária-PV, Associació de Directors de Secundària, Federació de Moviments de Renovació Pedagògica PV, ADIDE-PV, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa y València Laica.
"Diálogo inexistente"
Los representantes sindicales afirman que desde la Conselleria de Educación, el diálogo, en estos momentos es "inexistente", a pesar de su voluntad de concertar diversas entrevistas con el conseller, José Antonio Rovira: "todavía no nos han atendido", afirma Alexandra Usó, representante de Escola Valenciana.