Aurora Valero. Honestidad y modestia
La pintora, profesora y académica de número de la Real de Bellas Artes de San Carlos, Aurora Valero ha sido homenajeada con motivo de la merecida concesión de la Medalla de Honor del CVC.
La pintora, profesora y académica de número de la Real de Bellas Artes de San Carlos, Aurora Valero ha sido homenajeada con motivo de la merecida concesión de la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura. Un acto sencillo como es ella y emotivo como lo es su extensa obra plástica, que ha contado con buen número de colegas y amigos celebrado en una abarrotada sala de plenos de la institución, donde la artista de Alboraia ha expuesto con brevedad y en valenciano, su perfil biográfico y sus intereses humanísticos y culturales como prólogo a su propia selección de los trabajos que permiten entender una trayectoria brillante, ajena a las modas, enraizada en la
investigación y caracterizada por su capacidad expresiva. Esencial, generalmente expresionista, aunque no necesariamente figurativa y sin eludir la abstracción, desde el formato pequeño hasta el mural, desde el grabado a la escultura. El dominio del dibujo que como herramienta de pensamiento y comunicación la acompaña desde su infancia rural, resulta a la vez un desafío permanente.
En su breve y esencial agradecimiento ha dicho: “Ací estem. Intentant trencar molts límits plàstics –i alhora humans-, mentres el ritme, l’estructura, el color i l’espai, recorren la superfície dels quadres, donant-los un significat, on l’inconscient i la consciència juguen a intentar traspassar qualsevol límit i seguir la seua trajectòria vital expandint-se, fins i tot, fora de l’espai acotat,
recorrent els murs i proporcionant-nos la il·lusió que podem seguir creant, expandint el contingut pictòric, sense límits, fins on la nostra imaginació ens porte”.
La vocal del CVC Irene Ballester, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universitat de València (UVEG), experta conocedora de esa trayectoria ha sido la encargada de una laudatio que ha permitido complementar las claves de la excelencia de la prolífica pintora.
Es la primera vez que el CVC otorga esta distinción a título individual a un artista plástico. Desde que en 2001, en la modalidad de Medalla de Oro la recibiera la reina Sofía, instituciones como la fundación Chirivella Soriano en 2007; el IVAM (en la época de la dirección de Consuelo Císcar) y el museo de Villafamés, en 2010; la Real Academia de BBAA en 2018; y la fundación Per Amor a l'Art en 2019, han sido distinguidas con el reconocimiento de la institución estatutaria asesora en materia de cultura de la Generalitat Valenciana y del conjunto de organismos públicos y privados de la Comunitat.
La pintora Aurora Valero se une así a figuras de la importancia de Helga Schmidt, Plácido Domingo y Zubin Mehta (2009) y la Capella de Ministrers (2023) en el campo de la música; Rolf Tarrach (2011), Ana Lluch (2016), o Pilar Roig (2016) y Adela Cortina (2017) en el de la investigación; y Teresa Lozano (2022) en las artes escénicas, por citar algunos de los más relevantes.
'M`agarrava a una pared llisa'
No faltan sin embargo nombres propios en el panorama valenciano en esta materia (sería ocioso citarlos aquí y ahora), algunos de ellos -como nuestra homenajeada- académicos o profesores de BBAA, ni figuras emergentes entre las que sí me permito nombrar a Rebeca Plana. Ni
organismos públicos o privados, además de los ya reconocidos y antes enumerados, comprometidos con la labor. Entre los primeros el Museo de BBAA, y entre los segundos la Fundación Bancaja, ambos con una gestión de excelencia de sus respectivos responsables.
La cultura en su amplio espectro y el arte como manifestación visual son alimento del espíritu y un eficaz antídoto para la estulticia. Aurora Valero me confesaba hace unos días : “no siempre modesta … en mi juventud tenía que afirmarme y “m`agarrava a una pared llisa”, lo que en
la práctica confirma el titular de esta crónica.
Comparto con ustedes sus palabras finales. Se me antojan dirigidas a todos: “I ací acabe. De bell nou, gràcies. Teniu la responsabilitat d’haver augmentat el meu compromís humà. Només em resta assenyalar que podeu comptar sempre amb mi per a tot allò que vos interesse, vos siga d’algun profit i, a més a més, vos faça feliços”. El honor es nuestro.