AFAMMER visibiliza el papel de la mujer rural y promueve el relevo generacional
El evento celebrado en el Ateneo de Valencia ha reunido a mujeres de toda España con el objetivo de establecer el debate para el avance y permanencia de los pueblos
La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural – AFAMMER ha congregado a decenas de mujeres provenientes del mundo rural a nivel nacional para celebrar en el Ateneo Mercantil de Valencia la jornada “Mujer Rural, oportunidad de futuro”, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante la jornada se han celebrado los grandes hitos como haber roto con la invisibilidad de la mujer rural y se han abordados próximos retos como fomentar la titularidad compartida, el relevo generacional y los inconvenientes de la PAC.
La jornada ha sido inaugurada por cargo de Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, y Amparo Mora. Y ha contado con la implicación y asistencia de la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, quien ha destacado el "firme compromiso" de la Generalitat con las mujeres rurales de la Comunitat Valenciana "en su camino hacia un futuro próspero y equitativo", mediante políticas y programas de apoyo en "igualdad, educación, asociacionismo y corresponsabilidad".
La presidenta de la AFAMMER Comunitat Valenciana, Amparo Mora, ha presentado el programa de este evento que tiene por objetivo dar a conocer el papel que desempeñan las mujeres rurales para asegurar la pervivencia y el desarrollo de sus pueblos consiguiendo la Igualdad Real de Oportunidades entre hombres y mujeres, fomentando la inserción laboral y el fomento del emprendimiento de estas utilizando como herramientas las nuevas tecnologías.
"Hemos celebrado ponencias muy importantes acerca del concepto de la titularidad compartida. También ha tenido lugar una mesa redonda muy importante que debate sobre la política agraria comunitaria", ha explicado Mora en declaraciones a ESdiario.
A continuación, se ha dado paso a la citada ponencia “La Titularidad Compartida: beneficios y oportunidades”, presentada por la abogada Miriam Mollá, a la que seguirá la conferencia “Mujeres en el sector pesquero” que realizará Raquel Llopis, mujer de mar y directora del taller “A so de mar”. "Hemos querido indiscutiblemente poner en valor y seguir impulsando la ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias porque las mujeres agrícolas tienen que servir de referentes a otras mujeres más jóvenes para que efectivamente vean que ser co-titular de la explotación agraria a ellas las puede llevar a ser titulares de explotaciones agrarias y apostar por ese relevo generacional", ha destacado Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER.
Para dar a conocer la nueva PAC, y el emprendimiento con perspectiva de género se ha programado una mesa redonda con mujeres emprendedoras, que compartirán sus experiencias. En ella intervendrán Lucia Villanueva, joven empresaria cofundadora y CMO de la startup Amaia-App; Elena Martín, empresaria creadora de Siku Biocosmetics; y Patricia Andreu, empresaria - gerente del obrador artesanal de chocolates Rafael Andreu. "Han compartido sus experiencias, jóvenes que hablan de la soledad no deseada, emprendedoras que han sido capaces de romper con la mirada de ser ama de casa y han crecido en su territorio. Por ejemplo, una farmacéutica que además es una creadora de productos cosméticos y una mujer del mundo marítimo de la Safor que ha a contado todas sus experiencias como pedacadora, es pionera y ha sido muy reivindicativa", ha destacado la presidenta de la AFAMMER Comunitat Valenciana.
Tras la mesa ha habido tiempo para la puesta en común y exposición de conclusiones de los temas tratados durante la jornada, que finalizará con la intervención de Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer, para clausurar el acto.
Quintanilla ha reivindicado la feminización del campo "porque hoy desgraciadamente tenemos todavía una masculinización de las explotaciones agrarias".
"Gracias al trabajo de AFAMMER durante 42 años hemos conseguido que cada día más mujeres se incorporen a ser titulares de explotaciones agrarias. Hoy estamos hablando de que ya el 30% una de cada tres explotaciones agrarias en España son titulares mujeres. Durante estas cuatro décadas hemos roto la invisibilidad de las mujeres rurales, las mujeres pescadoras, las mujeres colaboradoras en la explotación agraria, las explotaciones ganaderas, las apicultora, la pesca", ha celebrado. Y, a día de hoy, "no hay una agenda política, ni una agenda social, ni una agenda internacional que no hable de mujer rural. Ese es el gran reto que hemos conseguido las mujeres rurales de AFAMER", ha añadido.
Sin embargo, Quintanilla reconoce que aún hay "grandes retos nos quedan por conseguir". Lamenta que las mujeres son las titulares de explotaciones agrarias "mucho más pequeñas que no tienen derecho a las subvenciones de la política agraria comunitaria y eso hay que cambiarlo".