Villarejo alimenta la teoría del montaje del PSOE para destruir a Zaplana
El comisario jubilado que confesó haber recibido órdenes del PSOE para fulminar a líderes del PP como el exministro Zaplana mantiene a la salida del juzgado que "la verdad es la verdad"
El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha acudido este viernes a los juzgados de Valencia, donde estaba citado a declarar como testigo por el caso Erial que investiga el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunidad Valenciana.
Villarejo había reconocido haber recibido órdenes del PSOE para acabar con el expresidente Aznar y el exministro Eduardo Zaplana. "Había interés en destruir a Zaplana y se utilizó a un informador sirio, confidente del CNI" dijo en sede judicial en 2021. No es el único que alimenta la teoría de la conspiración. El propio Zaplana sostuvo que era una "manipulación", así como otros implicados como el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, el condenado 'yonki del dindero'.
Este viernes debía ratificar ante el juez del caso Erial la teoría del montaje o rectificar y aportar otro testimonio. Finalmente, se le ha comunicado que debía acudir otro día ya que se ha pospuesto su testificación. "El tiempo nuestro no es importante. El tiempo importante es el de los señores que dirigen el tinglado. Es que es la vida", se ha quejado a los periodistas al no haberle comunicado la Audiencia con anterioridad que no debía acudir hoy al juzgado.
Antes de abandonar la sede judicial se ha cruzado con Zaplana y, preguntado al respecto, ha dicho que éste le ha saludado porque "el hombre me ha visto en alguna de mis intervenciones y me ha dicho que me agradecía que hubiera venido. Yo le he dicho que era mi obligación", ha señalado.
Y preguntado por si sigue pensando -tal y como declaró en una comisión- que esta causa judicial es un montaje contra Zaplana, ha respondido: "Yo prefiero atenderles cuando declare. Pero ahora, por respeto al tribunal, permítanme que no me extienda. Pero bueno, la verdad es la verdad, la diga Agamenón o el porquero", ha indicado. "Hay que seguir creyendo en el Estado de Derecho. Si no esto es un caos, la verdad", ha agregado.
Interpelado por si mantiene que los conocidos como 'papeles del sirio' que originaron Erial "se habían colocado" en la vivienda de Zaplana, ha dicho: "No lo dejé caer. Simplemente, a preguntas de una de sus señorías, dije cuál era mi experiencia y nada más".
Preguntado por si es una opinión o una información que tenía, ha agregado: "Yo, las opiniones, soy letrado en ejercicio y sé un poquito de dilucidar lo que es una opinión, lo que es una evidencia, un dato o una vivencia. Entonces, casi siempre, cuando testimonio lo hago en base a mi vivencia. Las opiniones son para los expertos y forenses".
Villarejo, preguntado por si pensaba seguir en Valencia hasta que tuviera que declarar, ha dicho que "no". "Me encanta Valencia pero tengo 300.000 líos y cosas en Madrid que atender y una familia y esas cosas", ha apostillado. "Todos los líos que me afectan a mí, en los que hay cuarenta y tantas piezas, todavía están pendientes de dilucidar", ha agregado.
"Luego la gente se queja y dice que miento y esas cosas pero nadie me ha probado ninguna de las cosas que he dicho como que eran falsas. Y luego, además, lamentablemente mi vida es tan pública que los diarios, las grabaciones... No puedo negar nada. Yo creo que ése es el miedo que tiene la gente sobre mi vida".