ESdiario

Llíria se sitúa como referente musical con la segunda edición del Turia Music

Paco Gorrea: "El Ayuntamiento de Llíria da un paso más impulsando este festival que generará gran impacto para la ciudad".

Turia Music Festival en imagen de archivo.

Turia Music Festival en imagen de archivo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El próximo 4 de mayo todas las miradas estarán puestas en Llíria, que celebrará el Turia Music Festival. Tras el éxito de su primera edición, este año el evento de música electrónica y remember acogerá en sus dos escenarios a cerca de 5.000 asistentes. Desde el Ayuntamiento de Llíria se vuelve a apostar por la promoción y el patrocinio del festival incrementando la partida para dotar al festival de mayor calidad al tiempo que se consolida la localidad como referente cultural y se potencia el comercio local. El teniente alcalde y concejal de Llíria, Paco Gorrea, avanza a ESdiario las novedades de este festival en expansión y lanza una invitación para "pasárselo bien y descubrir el municipio puntero cultural y patrimonialmente".

- Llíria, Ciutat de la Música apuesta una vez más por un gran evento musical, el Turia Music Festival. ¿Esta segunda edición supone su consolidación y expansión?

Una de las cosas de las de las que más orgullosos nos sentimos es del éxito del año pasado del Turia Music Festival. No esperábamos tanto éxito de participación y de organización. Somos Llíria, Ciutat de la Música por la UNESCO, principalmente por nuestras dos sociedades musicales que son reconocidas a nivel mundial, pero es una puerta también para apostar por otro tipo de música que hasta este momento no estaba tan valorada y creemos que también debe tener un impulso. Y este año queremos dar un paso más para poner en valor este festival y para poner en valor a nuestra marca como Ciutat de la Música.

De 2.500 asistentes este año se prevén cerca de 5.000 personas. Es un gran paso de una edición a otra, duplicar casi el tamaño y la existencia. Eso ha abierto la puerta a que cada año podamos crecer un poco más y eso ha generado unas expectativas que también hay que cumplir, hay que estar a la altura y es por eso que el Ayuntamiento también apuesta más por este festival.

- Este año se potencia el cartel de artistas internacionales como Juicy M o Anthony Godfather

Teníamos unas exigencias mayores de cara a la promotora, no sólo en el cartel, que es de más calidad y más cantidad, sino también a nivel organizativo de todo lo que comporta, que creo que están preparando muchas sorpresas, no sólo en el ámbito musical, sino también en el ámbito de espectáculos, en el ámbito de de gastronomía y de lo que es el comercio en sí en Llíria.

Entrevista a Paco Gorrea, teniente alcalde y concejal del Ayuntamiento de Llíria.


- ¿Cuál es el impacto del festival para el municipio?

Principalmente lo que todo el mundo tiene en la cabeza cuando se organiza este tipo de eventos o de festivales es el ocio y la diversión que puede traer un festival de esas características para la gente del municipio que va allí y se lo pasa muy bien.

Pero también genera un impacto indirecto para la hostelería y el comercio local. Y también de forma directa, sobre todo porque en este festival se apuesta por el comercio de la ciudad dentro del propio festival. 250 personas de Llíria trabajan en el festival, lo que supone el 80%. También participa la pequeña y mediana empresa en el evento y en el recinto. Quienes gestionan las barras, los puestos de comida y trabajan en el festival principalmente son la mayor parte de la gente de Llíria. Siempre hay algunas excepciones, pero nosotros ponemos como prioridad que la gente que participe sea de Llíria.

Lo que hay detrás es lo que el Ayuntamiento quiere poner en valor. Tenemos previsto que aproximadamente 4.000 personas van a pasar por el por el Turia Music y eso nos genera unos beneficios indirectos también en nuestro comercio, porque muchísima gente viene a comer a nuestros bares, muchísima gente pone el foco en Llíria y es una ventana para que puedan ver también todas las actividades que realizamos más allá de este festival.

- La oposición critica que se haya ampliado la partida presupuestaria. ¿Qué opinión le merece?

Creo que las oportunidades hay que aprovecharlas. Este festival es una puerta abiert que puede hacer que Llíria de un paso más como referente cultural nacional. El Ayuntamiento tiene que estar a la altura. Es verdad que se ha incrementado la partida pero hay que aprovechar esta oportunidad que da trabajo a la gente de Llíria, que implica a la pequeña y mediana empresa local de forma directa. Y que además al menos por un día toda la provincia de Valencia se gira para mirar a Llíria. Y el Ayuntamiento tiene que estar a la altura.

- Fue usted mismo quien promovió el festival en la anterior legislatura cuando dirigía el área de Fiestas, ahora de Hacienda, ¿Cómo surgió la idea?

En los últimos tiempos está habiendo un auge por todo el territorio nacional e internacional. En esta comarca, en el Camp de Túria, una comarca de gran importancia para la Comunidad Valenciana, echábamos de menos tener un festival de referencia. Tarde o temprano iba a venir un festival y pensábamos que tenía que ser Llíria, la capital, la que impulsara la marca de Camp de Túria. También la promotora tenía una serie de ideas. Nos lanzamos casi a la piscina y salió muy bien. Estamos muy satisfechos.

- ¿El festival se puede enmarcar como una acción en la promoción de la programación cultural de Llíria?

Vemos que la gente sale, que la gente se ilusiona, que la gente está viniendo a todas las actividades y a toda la amplia oferta cultural que siempre ha habido en Llíria. Esto hay que ponerlo también sobre la mesa. La oferta cultural de Llíria es magnífica desde hace muchísimos años, pero sí que es verdad que le estamos dando una vuelta más, sobre todo en el ámbito festivo y esto hace que la gente esté saliendo a la calle, esté participando de manera masiva, no solo en fiestas de San Vicente, ahora tenemos también a la comisión taurina de fiestas de San Vicente que también va a hacer un toro.

tracking