Catalá 'pasa' del encierro infantil y lanza la pelota a la junta de Ciutat Vella
El vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, realizó, pero es algo que viene reivindicando desde hace tiempo, la propuesta como vecino para "difundir la cultura taurina".
El "encierro infantil simulado" por el centro de la ciudad, una idea del conseller de Cultura y vicepresident de la Generalitat, Vicente Barrera, ha sido una de las cuestiones a debatir en el pleno ordinario de abril del Ayuntamiento de Valencia debido a una moción de urgencia registrada por Compromís en contra de este festejo taurino. Desde el Ayuntamiento, el Partido Popular, y la alcaldesa, María José Catalá, pasan de líos y consideran que debe de ser la junta de distrito de Ciutat Vella, órgano al que Barrera, como vecino, ha planteado en diversas ocasiones esta cuestión, la que tome una decisión al respecto.
PP y Vox, los partidos que comparten el gobierno del Ayuntamiento de Valencia, han rechazado que sea urgente debatir esta propuesta, ya que la próxima junta de Ciutat Vella tendrá lugar el 3 de junio y antes se celebrará el pleno municipal de mayo en el que se podría presentar la moción de forma ordinaria.
"No tiene ningún sentido ni queda justificada la urgencia", ha recalcado Juan Carlos Caballero, portavoz del Ayuntamiento, tras señalar que los grupos de la oposición tuvieron conocimiento de la propuesta de Barrera en la junta de distrito del 4 de marzo, con lo que "han pasado dos meses y han tenido tiempo suficiente para presentar la moción en tiempo y forma".
En su intervención, la portavoz adjunta de Compromís, Glòria Tello, ha exigido que la propuesta del encierro infantil "no llegue ni a debatirse porque pone en riesgo el desarrollo psicológico de los niños". "Se ha de cortar de raíz", ha aseverado, y ha criticado la "indefinición" del equipo de gobierno en torno a la idea de Barrera.
También desde la oposición, la concejala socialista Nuria Llopis ha denunciado que un encierro taurino infantil supone "inculcar a los niños el odio y el maltrato hacia los animales". "Es urgente defender los derechos de los más pequeños", ha reivindicado.
Desde el entorno de Barrera explicaron la semana pasada que la propuesta la realizó como vecino y que ya la había trasladado en años anteriores. Además, aseguraron que en este tipo de encierros simulados no hay animales, sino que se utilizan carretones y que el objetivo es "difundir la cultura taurina" a los niños.
Por su parte, la alcaldesa, Mª José Catalá (PP), se limitó a afirmar que ve "difícil" que esta propuesta se lleve a cabo y a señalar que quedará sometida a lo que decida la junta de Ciutat Vella.