Cerrar

Nada nuevo bajo el sol: sin acuerdo en las fichas y el Nou Mestalla a medias

Desde el Partido Popular abogan por aprobarlas sin el convenio, Compromís y PSPV reclaman la aprobación conjunta y Vox rechaza "favores a Lim".

Reunión entre los grupos municipales del Ayuntamiento de València sobre las fichas urbanísticas del Nou Mestalla

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

El Nou Mestalla está cerca de convertirse en el cuento de nunca acabar. La reunión entre los diferentes grupos municipales sirvió de poco, o nada, y la situación del estadio seguirá bloqueado, al menos, unos meses más, después de que cada formación siguiera encerrada en su postura. Mientras el Partido Popular sigue en su postura de aprobar las actuales, realizadas por el anterior gobierno municipal, PSPV y Compromís se niegan a aprobarlas sin un convenio a la vez y Vox rechaza cualquier tipo de favor al dirigente del Valencia C.F., Peter Lim.

El encuentro, que se celebró en el complejo de Tabacalera, tuvo la gran ausencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, algo que para Compromís y el PSPV fue una "falta de respeto" hacia el resto de grupos y los valencianos debido a la importancia del asunto. Durante la reunión estuvieron presentes los concejales Juan Carlos Caballero (PP), Papi Robles (Compromís), Borja Sanjuan (PSPV) y Juanma Badenas (Vox).

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha asegurado que las fichas urbanísticas son las que "dejó elaboradas el anterior equipo de gobierno" y ha considerado que es el "momento oportuno" para aprobarlas tras la sentencia del TSJCV que confirma la decisión de la Generalitat de declarar la caducidad anticipada de la ATE del Nou Mestalla.

En este sentido, ha considerado "lógico" y "racional" someter las fichas a votación en el pleno municipal, al tiempo que ha lamentado que el resto de grupos políticos busquen "enredar" con exigir avales económicos al Valencia CF. Frente a ello, ha defendido que la voluntad del PP es "prohibir" a la entidad deportiva beneficiarse de los "suculentos aprovechamientos urbanísticos" de la avenida de Aragón, si no acaba el Nou Mestalla.

De no llegar a un acuerdo sobre las fichas urbanísticas, el responsable de Urbanismo ha advertido que Peter Lim tendrá "barra libre" para "poder hacer lo que quiera" a partir del 3 de agosto. Por ello, ha pedido "coherencia, orden y congruencia": "Ahora es el momento de las fichas, llevarlas al pleno y aprobarlas".

Vox acusa al resto de grupos de querer ceder ante Lim

Por su parte, el portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha defendido la negativa de su formación a la aprobación de las fichas porque considera que Peter Lim "volvería a recuperar los derechos urbanísticos" como parte de una "actitud dilatoria" del Valencia CF. En esta línea, ha pedido no dar "ni un paso atrás" en la concesión de derechos urbanísticos mientras "no se garantice completamente" la ejecución de las obras del nuevo estadio, ya que las fichas conceden a la entidad deportiva "beneficios urbanísticos" aún sin terminar el Nou Mestalla.

Badenas ha denunciado que "todos los grupos municipales están dispuestos a hacer un convenio con Lim", al tiempo que ha reivindicado la postura de Vox como la "única" fuerza política contraria a llegar a un acuerdo con el máximo accionista del Valencia CF por ser un "incumplidor".

Decepción de la oposición

Desde la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, PSPV y Compromís, realizan un análisis del encuentro bastante similar, calificándolo ambos como una "decepción" y mostrando la debilidad de Catalá ante este asunto.

La portavoz de los nacionalistas, Papi Robles, ha criticado la ausencia de la alcaldesa en la reunión y ha considerado esta situación un síntoma de su "debilidad". Así, ha afeado a la primera edil que horas antes de este encuentro "contara en varios medios diferentes versiones de esta historia" y que cuando ha llegado el momento de la reunión "hemos llegado y no estaba": "Tenemos una alcaldesa débil, cobarde, que ha visto que no iba a encontrar un acuerdo y que está demostrando una incompetencia brutal".

La edil de Compromís ha censurado que Catalá tiene como proyecto para la ciudad "dejar que Peter Lim haga un estadio que es una estafa". "Está dándole todos los derechos urbanísticos y, a cambio, no le está pidiendo las condiciones que la ciudad necesita", ha denunciado. Por ello, se ha mostrado "muy decepcionada" y ha considerado que la ciudad "no se merece una alcaldesa a la fuga cuando hay problemas".

Desde el Partido Socialista, su portavoz en el Consistorio, Borja Sanjuan, considera que esta reunión se da fruto de que el TSJCV "no le ha dado la razón a Peter Lim, que era lo que pretendía el equipo de gobierno" y que a esa resolución, en estos momentos, el Ayuntamiento tiene la sartén por el mango: "todo lo que no se haga ahora es culpa del gobierno municipal".

"Es bastante sencillo: las fichas te dicen que tienes que acabar el estadio, el convenio te dice cuál es el estadio y en qué condiciones se tiene que acabar y la garantía económica nos previene de si esta persona —Peter Lim— vuelve a dejar tirada a Valencia, que la ciudad no se vuelva a quedar otra vez con una obra parada durante muchos años", ha argumentado, acusando a Catalá de no querer exigirle ningún tipo de garantía a Peter Lim.