Cerrar

Los nuevos mupis remplazarán a la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento

Compromís había instado a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a colocar banderas en la fachada de la casa consistorial y en las sedes de las alcaldías pedáneas.

Ediles de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia junto a la bandera LGTBI (Archivo)

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia, dirigido por el Partido Popular y Vox, 'rechaza' la petición realizada por Compromís de colgar la bandera arcoíris, asociada al colectivo LGTBI, en la fachada de la casa consistorial el próximo viernes por el Día contra la LGTBIfobia. Desde el gobierno municipal argumentan que esta iniciativa llega tarde y porque el consistorio "ya tiene previsto la cartelería en la plaza del Ayuntamiento en los dos MUPIS que sustituyeron la colocación de las pancartas en el balcón".

"Si hubieran preguntado previamente se hubieran dado cuenta de que todo está ya organizado pero la izquierda hace tiempo que está abonada a la polémica falsa y gratuita", han apuntado fuentes municipales. Además, la iluminación de la fachada del Ayuntamiento y la Porta de la Mar con la bandera arcoíris, otra de las peticiones realizadas por Compromís, está ya prevista, al igual que para el Día del Orgullo el 28 de junio.

Compromís, esta mañana, había censurado que el equipo de gobierno municipal "olvidara" que la ciudad tiene un firme compromiso con la igualdad de las personas del colectivo. Sin embargo, rápidamente, fuentes del gobierno municipal han salido a aclarar las intenciones del consistorio para el próximo viernes.

Al mismo tiempo, Lluisa Notario, edil de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, ha apuntado también que en abril de 2023, el anterior gobierno local, aprobó "el primer Plan Municipal para la Diversidad Sexual y de Género de Valencia, una herramienta clave para luchar contra la LGTBIfobia en la ciudad, reducir las desigualdades y discriminaciones".

Este grupo municipal ha afirmado que el estudio llevado a cabo desprendió durante su elaboración que "el 64 por ciento de las personas manifestó haber sufrido alguna vez algún tipo de agresión".

No obstante, desde Compromís se ha censurado que "este plan ni se ha puesto en marcha ni ha comenzado su ejecución desde su aprobación hace más de un año".

Oficina Ondis

"Catalá esconde en un cajón ese plan cuando los datos ofrecidos por la propia la Oficina de No Discriminación (ONDIS) del Ayuntamiento de Valencia señalan que el 40% de los casos atendidos fueron por LGTBIfobia y cuando, según datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los delitos de odio han crecido un 33% en 2023, con un 22% de incidentes relacionados con la discriminación por orientación sexual o identidad de género", ha apuntado.