El icónico Parotet recupera su azul ultramar
La restauración de esta escultura, iniciada el pasado mes de abril, consiste en la limpieza de la obra, lo que permitirá recuperar su tonalidad original escogida por el autor.
La escultura del artista Miquel Navarro, 'el parotet', recuperará su color original, azul ultramar, tras las tareas de restauración impulsadas por la concejalía de Cultura iniciadas el pasado mes de abril. Este 'icónico' monumento, ubicado en la rotonda de la plaza de Europa-Avenida de Francia de Valencia, cumple, este 2024, veinte año desde su instalación. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha visitado este miércoles las obras, acompañada por Navarro, para comprobar el estado de la actuación.
Miquel Navarro se ha congratulado de que los trabajos "van muy bien" y ha explicado que hasta el momento "se ha hecho una limpieza de la superficie y se ha comprobado que está sólida y válida porque está muy bien hecha". Ahora, ha apuntado, "se pasa al pintado definitivo, que va a recuperar el azul original y mediterráneo, un azul ultramar".
El escultor ha subrayado la importancia de realizar un mantenimiento a las obras públicas. "El que no mantiene su casa es un desastre. Ahora, hay quien puede, quien no puede y hay quien es perezoso o no es perezoso. Aquí parece que el ánimo en este momento es de mantener el patrimonio", ha aseverado.
Miquel Navarro considera adecuado que este tipo de obras se lleven a cabo más o menos cada veinte años. En el caso de 'El Parotet' es "simplemente una cuestión del color, pero otras necesitan limpieza, otras tienen oxidación...", ha enumerado el artista, que ha apostillado que esta escultura es "un monumento en cierta medida icónico, como son miles de cosas que hay en Valencia, y hay que respetarlas".
En la misma línea, María José Catalá ha manifestado que 'El Parotet' es "una imagen icónica de la ciudad, que ya llevaba más de 20 años sin tener un proceso de mejora y de limpieza".
"Después de tantos años ya tocaba", ha añadido la alcaldesa, quien se ha manifestado "muy satisfecha de que la ciudad recupere estos iconos, de esta apuesta cultural que es un icono de la Valencia que apuesta por tener obras de arte en las calles, una ciudad que es un museo al aire libre y que cuida de sus artistas, como Miquel Navarro, uno de los mejores zurdos que ha dado esta tierra".
La primera edil ha detallado que el presupuesto de esta intervención supera los 73.000 euros —73.151,76 euros, IVA incluido—, e incluye la inspección previa del estado de conservación de la escultura, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos, y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final.
Todos los gastos inherentes al uso, conservación y mantenimiento de la estatua corren a cargo del consistorio según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Bancaja en el momento de su donación.