ESdiario

Lambda se rebela contra el gobierno de Mazón pero seguirá pidiendo subvenciones

La organizadora del Día del Orgullo elimina la fiesta y la sustituye por una concentración contra el gobierno.

Representantes de Lambda / ESdiario

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El colectivo mayoritario LGTBI+, Lambda, usa el Día Internacional del Orgullo para convocar una concentración ideológica de forma unilateral, no contra los derechos de las personas gaya, bisexuales, transexuales, etc., sino como protesta contra el gobierno de PP y Vox y se celebrará un día distinto con programación diferente sin fiesta. Eso sí, la asociación confirma que sí continuará solicitando las subvenciones públicas.

Lambda ha roto el acuerdo de colaboración para organizar los actos promovidos por la Generalitat Valenciana. Denuncian un "intento de turistificación" o "Pinkwashing", en otras palabras, les molesta que PP y Vox se puedan apuntar el tanto de apoyar al colectivo, pese a que en años anterior sí que consensuaron con el anterior gobierno de Compromís. También han denunciado presuntas "injerencias" y "coacciones".

Por un lado, ponen como pretexto el calendario. Lambda propuso tres días posibles al Ayuntamiento de Valencia para celebrar el Día del Orgullo: 15, 22 o 29 de junio. En una reunión con la concejala Rocío Gil, se dio el visto bueno para el 22 de junio, dado que los otros dos días el espacio de la plaza ya está ocupado por otros eventos. Sin embargo, Lambda asegura que no es cierto y que se estaría "coaccionando" para que sea el 22. Este diario ha podido comprobar que el día 15 se disparará un castillo de fuegos artificiales y el 29 estará ocupada por el montaje de la feria de julio. También añaden que el "momento de decir basta" porque "se haya colocado a dedo a un alcalde del PP en el Consejo Trans" y porque se haya creado un Comité en la Conselleria expresamente para coordinar el Día del Orgullo.

Finalmente, el Orgullo de Valencia se celebrará el día 28 de junio. A falta de conocer la agenda de actividades de todas las entidades LGTBI+, Lambda ha avanzado que el popular desfile mantendrá el mismo recorrido y estética. Al finalizar, no habrá una fiesta con escenario y DJs como viene siendo habitual. La entidad ha decidido eliminarla protestando por los decibelios y la sustituirá por una concentración ideológica a modo de protesta contra las políticas "LGTBIfóbicas" del Gobierno valenciano.

Un Gobierno valenciano que ha incrementado las partidas de la subvenciones para entidades LGTBI que pasan de 220 mil euros a 330 mil euros. Desde Lambda aseguran que continuarán solicitándolas, pese a criticar a la administración local y autonómica: "Vamos a seguir pidiéndolas, por supuesto". Aseguran que "no son ayudas" sino "obligaciones legales" de la Generalitat de "financiar actividades que no pueden asumir. Tales como el programa Orienta por el que Lambda recive 600.000 euros, pese a que se niega a colaborar con la Generalitat. O los 12 mil euros del Ayuntamiento de Valencia para gestionar el gran evento del Orgullo. "De qué nos sirven esas migajas" se pregunta Lambda, si "reduen las de nuestros compañeros migrantes o gitanos".

tracking