Mazón desarma el cuento antifascista del PSPV
El portavoz de la oposición le regala al presidente un cómic sobre un dictador y Mazón le desmonta la "ensoñación" con el documento que prueba su apoyo a las víctimas de la dictadura
El PSPV-PSOE ha vuelto a teñir la sesión de control al presiente con cuestiones puramente ideológicas: el franquismo, las falsas ayudas a Hombres Maltratados y la apropiación del movimiento LGTBI. Sin mención alguna a los problemas de la Comunidad Valenciana como el colapso de las ITV o el reciente incumplimiento del Ministerio en los aportes de agua a la Albufera, el portavoz José Muñoz solo ha puesto en foco en la alianza de Carlos Mazón con sus socios de Vox.
Una vez más, los socialistas han echado mano a la pregunta vaga "¿Cómo valora la situación de la Comunidad Valenciana?" permitiendo así que Mazón se luciera dando un repaso a las acciones de su Gobierno durante la última semana como el acuerdo Castilla La Mancha para blindar las fronteras sanitarias.
En la réplica, el portavoz del PSPV ha invitado a Mazón a poner órden entre sus consellers. Por un lado, a pedirle a la vicepresidenta Susana Camarero que "se comprometa a no poner un duro a la fundación de hombres maltratadores", denominada realmente Fundación de Hombres Maltratados. Así, negando la existencia de hombres hombres víctimas de malos y atribuyéndoles un delito a todos los asociados, ha estirado el polémico tema que ya zanjó Camarero al asegurar a los colectivos feministas en una reunión que la citada Fundación no puede optar a las mismas subvenciones que las mujeres. Tampoco tienen intención de pedirlas.
El socialista también ha dirigido un golpe a la alcaldesa de Valencia María José Catalá por los tuits "racistas" de una concejala de Vox y termina el repertorio criticando a la presidenta de Les Corts (Vox) por colgar la bandera LGTBI en la fachada del edificio de Les Corts, pero no invitar a colectivos LGTBI+ al Día contra la LGTBIfóbia como pedía la izquierda. Y ha concluido con una apelación casposa: "Que se posicione con la lucha contra el franquismo".
Para apoyar su relato propio de otra época y difundir el supuesto 'terror de la ultraderecha' ha empleado, no pruebas denuncias o ejemplos de situaciones reales que pudieran sustentar su performance, sino una cita de un cuento infantil. Con el relato básico del libro "Ser fascista está mal" explica para niños que "ser fascista te hace feo" a través de ilustraciones animadas de un dictador. Justo antes de censurar la figura de un dictador, ha pedido nada más y nada menos que se prohíba la asistencia a un mitin político. Muñoz ha valorado que Mazón debería "condenar" que la presidenta de Les Corts -de Vox- asistiera al VIVA 24 con Milei: "Que se condene la representación del Consell en ese acto".
Mazón ha rebatido el nivel del relato infantil con datos. Desde la tribuna se ha mofado de que "en su ensoñación franquista" le traiga "un tebeo" y, en cambio, Mazón le trae el DOGV -el boletín oficial de la Generalitat- para desmontarle. Con el documento impreso en la mano le ha mostrado la aprobación de subvenciones para exhumaciones a victimas de la Guerra Civil y la dictadura". "Tebeo Vs DOGV", ha comparado el 'president'.
Más incisivo ha sido el líder de la oposición minoritaria. Desde Compromís se ha incidido en la huelga convocada por sus entidades pancatalanistas y sindicatos afines o por el colapso de las citas de las ITV, por cierto, derivadas de la caótica reversión pública que iniciaron los nacionalistas de Compromís en su etapa final al frente del Gobierno. También por los problemas en la sanidad pública y los retrasos en los pagos a proveedores y en las nóminas de los funcionarios: "En el hospital de Denia un trabajador ha recibido una nómina 68 céntimos. Los médicos no operan por la tarde porque no paga horas extra", ha denunciado Joan Baldoví, quien ha sacado una muñeca de una bolsa y ha aprovechado la presencia del alcalde de Burriana presente en la bancada 'popular' para estirar el bulo de la "censura" falsa de la película de Barbie.
Tras la escena de Baldoví exhibiendo la muñeca, Vox ha pedido "que esto no sea el circo de la extrema izquierda. Cuántos nervios". El mismo día en el que arranca la campaña electoral al Parlamento Europeo, desde Vox se ha puesto el foco en los fondos europeos. El portavoz José María Llanos ha cuestionado al jefe del Ejecutivo por la valoración de la gestión del Botánico con las subvenciones europeas. Los socios, tanto PP como Vox, han retratado de la mano cómo la Comunidad Valenciana ha perdido miles de millones de euros por culpa del anterior Gobierno del PSPV y Compromís ya que tenían que certificar 363 millones de euros antes de finalizar el 2023 y solo se certificó el 45% hasta que se les arrebataron el poder en las urnas. "España es el peor país en ejecución europea con total del 57%. Ningún país del bloque esta por debajo del 60%. Y Dentro de los malos, la Comunidad Valenciana gobernada por Ché punto Puig, la peo.", ha sentenciado Llanos.