ESdiario

Lío entre las entidades y el Ayuntamiento por la organización de los 'Gay Games'

Entidades LGTBIQ+ han anunciado que se retiran de este proyecto y pretenden llamar al "boicot internacional" algo que el Ayuntamiento "lamenta", pero recalca que estas no eran organizadoras.

Demostración de un combate de esgrima en la presentación de Valencia como sede de los Gay Games 2026

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

Nuevo episodio del 'lío' que está generando el próximo gran evento deportivo que acogerá la ciudad de Valencia, los 'Gay Games'. Tras varias denuncias por parte de entidades LGTBIQ+ de la ciudad al considerar que el nuevo gobierno local les está dejando fuera de la organización, hoy, estos mismos colectivos han decidido apartarse del proyecto, de manera definitiva y, en casa de que el evento se mantenga, "llamar al boicot nacional e internacional". Desde el consistorio, "respentan" la decisión, al tiempo que ha resaltado que la organización del evento corresponde a la Federación Internacional de los Gay Games, que "mantiene Valencia" como ciudad en la que se organizarán los mismos en 2026.

Ya en el pasado pleno municipal, la concejal responsable del área de Deportes, Rocío Gil, aseguró que, para la organización de este evento, con el fin de "evitar" que fundaciones privadas tomaran el control, como se hacia con el anterior gobierno municipal, el Ayuntamiento iba a impulsar un comité organizador, pues, la Federación Internacional de los Gay Games firmó la responsabilidad contractual con el consistorio.

El Ayuntamiento ha lamentado que las entidades hayan afirmado que, en caso de que la Federación de Gay Games decidiera mantener Valencia como sede de los Gay Games 2026, "se verían obligadas a oponerse firmemente al proyecto" y "llamar al boicot del evento a nivel local, nacional e internacional".

Entre las entidades que han anunciado su retirada están: la Fundació València Diversitat (FVD), junto con sus entidades miembros, Lambda - Col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, Avegal Asociación de empresas y profesionales para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunitat Valènciana (Avegal) y Club Esportiu LGTBI+ Dracs València (Dracs).

Críticas de la oposición

La concejala de Compromís en el consistorio, Lluïsa Notario, ha calificado de "absolutamente vergonzoso y lamentable" que la ciudad de València "vaya a celebrar los Gay Games sin la participación y la implicación de las entidades LGTBI de la ciudad y, por tanto, de espaldas a la comunidad LGTBI".

"La candidatura de los Gay Games en 2026 llegó, entre otros motivos, como reconocimiento a las entidades que han trabajado y luchan por los derechos de las personas LGTBI que estuvieron presentes en todo el proceso de preparación, presentación Y defensa de esta candidatura", ha subrayado Notario.

La concejala de la coalición valencianista ha aseverado que "Catalá ha tenido más de dos meses para reconducir la situación y volver el protagonismo de este acontecimiento a las entidades LGTBI". "Sin embargo, el comunicado que hoy lanzan las entidades anunciando su retirada definitiva demuestra que tenemos un gobierno liderado por una alcaldesa que de manera interesada solo utiliza la realidad LGTBI para blanquear su LGTBIfobia", ha censurado.

"No ha entendido que estos juegos suponían una buena oportunidad para mostrar el compromiso de la ciudad con los derechos y la igualdad de las personas LGTBI en el marco del deporte pero, una vez más, la señora Catalá solo ve este acontecimiento en términos económicos", ha reprochado.

Desde el PSPV-PSOE, el edil del Grupo Municipal Socialista en el consistorio, José Muñoz, ha reivindicado que los Gay Games son "un evento que debería ser liderado por los colectivos LGTBI, pero ahora el Ayuntamiento de Valencia pretende organizar un evento del colectivo LGTBI sin el colectivo LGTBI". "Un sinsentido", ha valorado.

De este modo, ha asegurado que se trata de "un ataque más del gobierno municipal a las personas del colectivo", como "el intento de apropiación del Día del Orgullo o poner en tela de juicio la labor de las entidades LGTBI que están sufriendo un ataque continuo durante el último año de gobierno del PP y Vox que trata de invisibilizar al colectivo LGTBI". Finalmente, ha instado a la primera edil a retirar las competencias a la edil Rocío Gil, pues, ha sostenido, "ha demostrado no estar a la altura del cargo de concejala de Igualdad".

tracking