El Consell destina 320.000 euros para apoyar el deporte de élite
Los acuerdos corresponden a las federaciones de atletismo, ciclismo, frontenis y pelota, gimnasia, halterofilia, hockey, motociclismo y vela
El Consell ha aprobado los convenios de colaboración de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte con ocho federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana para gestionar las actuaciones en varios centros de tecnificación deportiva y desarrollar el perfeccionamiento y la tecnificación de deportistas que se integran en ellos, con el fin de fomentar así el deporte de élite.
En concreto, los acuerdos autorizados corresponden a las federaciones de atletismo, ciclismo, frontenis y pelota, gimnasia, halterofilia, hockey, motociclismo y vela, con una aportación global por parte de la Generalitat de 320.000 euros con cargo al programa de tecnificación en centros de alto rendimiento y en centros de tecnificación deportiva.
Estos convenios se suman a los acuerdos autorizados previamente por el Consell con las federaciones de natación, bádminton, judo y disciplinas asociadas y con la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana, por un total de 285.000 euros.
En concreto, estos convenios se suscriben en el ámbito de las competencias asignadas a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte sobre la regulación y supervisión de los centros de tecnificación deportiva, entre las que se incluye la de establecer y ejecutar, en coordinación con las federaciones deportivas y la Administración del Estado, los programas de apoyo al deporte de élite en la Comunitat Valenciana.
Cuatro de los convenios autorizados por el Consell tienen como objetivo el apoyo al Centro Especializado de Tecnificación Deportiva La Petxina de València. En concreto, 55.000 euros es la cantidad correspondiente al acuerdo suscrito con la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana; 45.000 euros son para Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana y 30.000 euros es la cantidad que se destina a través de sendos convenios con la Federación de Halterofilia y la Federación de Vela.
Por otra parte, el convenio con la Federación de Frontenis y Pilota de la Comunitat Valenciana está dotado con 65.0000 euros para apoyar el correcto funcionamiento del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Pilota de Valencia.
Asimismo, la Federación de Ciclismo recibe este año de la Generalitat 35.000 euros para la preparación en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Ciclismo de Valencia de deportistas que destaquen en este deporte.
Por otro lado, la Federación de Gimnasia de la Comunitat Valenciana recibirá 30.000 euros de la Generalitat a través de este convenio para la realización de actuaciones de tecnificación en el Centro de Tecnificación Deportiva de Alicante.
Finalmente, esta misma cantidad, 30.000 euros, es la que recibirá este año de la Generalitat la Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana para desarrollar sus programas de alto rendimiento deportivo en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo en Cheste.
Deporte de élite
El objetivo de estas ayudas, explican desde la administración autonómica, es "colaborar con las federaciones en la ejecución de los programas de tecnificación de estas especialidades deportivas, cuyo objetivo es la preparación de deportistas de la Comunitat Valenciana que más destaquen en estas disciplinas".
Para ello, la Generalitat se compromete a colaborar económicamente en las actividades de tecnificación con las federaciones mencionadas para atender los gastos de funcionamiento.
Las federaciones, por su parte, prepararán un proyecto deportivo para el desarrollo del programa de tecnificación deportiva, que incluirá las actividades y el presupuesto previsto, y que la Dirección General de Deporte deberá aprobar y supervisar.
Además, las federaciones se comprometen a realizar los programas de tecnificación deportiva para los cuales se conceden las subvenciones y a incluir a los y las deportistas con criterios objetivos, así como a mantenerles informados de su inclusión en el programa de tecnificación y a hacer un uso adecuado de las instalaciones del centro.