ESdiario

El estilo Catalá cumple un año liderando el cambio con Vox en Valencia

El primer gesto de Catalá, cuando fue investida alcaldesa de Valencia, reubicar la Virgen de los Desamparados como símbolo del fin de la ideología de Compromís

La alcaldesa de València, María José Catalá; la primera teniente de Alcaldía y concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, y el segundo teniente de Alcaldía, Juanma Badenas,

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este 28 de mayo se cumple un año desde que los Gobiernos de PP y Vox desbancaran a la izquierda de las principales instituciones en la Comunidad Valenciana. En Valencia, la alcaldesa María José Catalá con sus 13 concejales ganaron la mayoría en las urnas y consolidó el cambio derrocando a Joan Ribó. Sería cuatro meses más tarde cuando abrió la puerta a los cuatro ediles de Vox en un pacto de Gobierno.

El primer gesto de Catalá, cuando fue investida alcaldesa de Valencia, fue cambiar la imagen de la Virgen de los Desamparados, que el anterior gobierno de Compromís y PSPV arrinconó en un lugar poco visible de la casa consistorial. Ubicar a la Virgen en la planta noble representó el fin del sectarismo y la ideología de la izquierda. Las primeras medidas del equipo de Catalá fueron la bajada de impuestos, la creación de más plazas de policía para fortalecer la seguridad en las calles y dotar de más presupuesto para la limpieza de la ciudad. El mayor reto y el eje principal sobre el que trabajará el PP de Valencia será en la denominada legislatura de la vivienda.

El portavoz el Gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha celebrado el aniversario: "la ciudad de Valencia ha despertado, ya se palpa en la ciudadanía". "Hemos demostrado que en un año ya se puede gestionar mejor la ciudad", ha afirmado poniendo como ejemplo la compatibilidad de bajar de impuestos y "mejorar" los servicios sociales. Para afrontar el problema de acceso a la vivienda heredado "por parte de los gobiernos socialistas", Caballero ha puesto en valor las iniciativas que se llevan al pleno municipal de este 28 de mayo: el plan de vivienda del cabañal con una dotación de viviendas públicas y de zonas verdes que se suma a los desbloqueos del PAIS del Grao y de Benimaclet y la moratoria de licencias para atajar el problema de los apartamentos turísticos.

Por su parte, Vox tuvo que esperar hasta el pasado 28 de octubre, pero con tan solo cuatro concejales logró dominar nada más y nada menos con una cuota de poder repartida en diez delegaciones gestionan competencias como Familia, Empleo o Sanidad. En este sentido, Vox ganó con su apuesta por el candidato, Juanma Badenas, quien proveniente del mundo de la docencia dio el salto de la Universidad Internacional de Valencia -donde ya conoció a quien sería su pareja de esta travesía, la alcaldesa María José Catalá- a proclamarse segundo teniente alcalde.

"Desde entonces ha habido muchos cambios", ha subrayado Badenas. En un balance de su gestión durante estos meses, el líder de Vox Valencia ha destacado que "los ciudadanos pueden ver" mejoras "en los parques, jardines, la limpieza, la ordenación del trafico de la cuidadad, en la época de Navidad se volvió a las tradiciones y a la cultura valenciana áreas y medidas innovadoras como subvenciones al emprendimiento". "Ha sido un año satisfactorio", ha valorado.

tracking