Una comitiva 'perseguirá' a las despedidas de soltera por la calle
Una comparsa de una ONG con el lema 'Qué vivan los novios' sorprenderá a las despedidas de soltero en Valencia para controlar que no generen molestias.
Arranca la temporada alta de las despedidas de soltero/soltera, que este año ya no serán como siempre. El coto a esta celebración se extiende por cada vez más ciudades en España como Granada, Sevilla, Málaga, Logroño, León o Salamanca. En el caso de Valencia se llegó a anunciar la posibilidad de prohibir y sancionar la música de las tradicionales charangas, el ruido de los megáfonos y los complementos obscenos. Por el momento, el Ayuntamiento de Valencia respaldará una iniciativa vecinal que perseguirá por las calles a las despedidas de soltero a partir de este sábado.
Bajo el título, “¡QUE VIVAN LOS NOVIOS, que respetan Russafa!”, equipos de concienciación especializados, de la ONG Controla Club, recorrerán diferentes calles de la zona. Durante su recorrido, se dirigirán a las personas que estén de celebración con mensajes para promover la convivencia y un ocio responsable y de calidad en el barrio. Además, recopilarán información, mediante encuestas, para hacer seguimiento sobre la incidencia que tienen estas celebraciones en Russafa. Todo ello, coincidiendo con el inicio de la temporada en la que se incrementan todo tipo de celebraciones entre amigos.
Se trata de una campaña de concienciación impulsada por el Ayuntamiento y creada por La Plataforma Convivir Russafa que ya cumple, en realidad, cinco años. Esta plataforma integrada por hosteleros, comerciantes, vecinos y entidades culturales, retoma por quinto año la campaña “¡QUÉ VIVAN LOS NOVIOS, que respetan Russafa!”. A partir de este sábado, un equipo especializado en concienciación recorrerá las calles de Russafa durante tres fines de semana para concienciar a los grupos que estén de celebración que deben hacer compatible su celebración con el respeto a la vida de los vecinos, así como para evaluar su perfil y comportamiento.
Con el apoyo del Ayuntamiento y la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia, la campaña informativa se extenderá este año a otras zonas de ocio de la ciudad, a través de mensajes en soportes digitales y pantallas de las líneas de autobuses de la EMT, que tienen paradas cercanas a las calles en las que se concentra el ocio, Ciutat Vella y el Eixample. También se instalarán los mensajes en las estaciones de trenes, la de autobús y zonas turísticas.
La concejala de Turismo, Paula Llobet, explica que “nos hemos sumado a esta iniciativa porque nosotros apostamos por un turismo y ocio responsable, respetuoso con la convivencia, con los vecinos y con nuestro patrimonio. No queremos demonizar las despedidas de soltero, ni celebraciones de este tipo, pero si queremos poner ciertos límites. Empezamos con esta campaña, que es simplemente informativa, de sensibilización y concienciación, porque confiamos en la gente. Pero no descartamos aplicar algunas normas que ya estamos estudiando”.