Urgencias del Clínico incorpora la unidad de Fragilidad
Con el programa previo a la implantación de la unidad, durante 2023 se atendió a 619 pacientes en Urgencias y se evitó el ingreso hospitalario en un 74,5 % de los casos
El servicio de Urgencias del Hospital Clínico de València ha incorporado la unidad de Fragilidad para mejorar la asistencia de los pacientes ancianos en situación de vulnerabilidad.
Este programa, pionero en la Comunitat Valenciana, busca identificar a los pacientes frágiles desde su llegada a Urgencias para poder prestarles de forma precoz una atención integral y multidimensional adecuada a su situación. De esta manera, se prioriza la atención de los ancianos vulnerables desde la llegada a Urgencias aumentando así su seguridad y mejorando la calidad asistencial, la resolución y garantizando la continuidad de cuidados una vez que el paciente regresa a casa.
“A pesar del factor tiempo y la carga asistencial que se manejan en Urgencias, este programa tiene como principal foco atender de una forma especial y detallada a este tipo de pacientes, en su mayoría ancianos pluripatológicos, que muchas veces cuentan además con una situación socio-familiar complicada”, ha explicado la doctora Sonia Marquina, médica adjunta del servicio de Urgencias y responsable de la unidad de Fragilidad del Hospital Clínico.
Con el programa previo a la implantación de la unidad, durante 2023 se atendió a 619 pacientes en Urgencias y se evitó el ingreso hospitalario en un 74,5 % de los casos.
“Tras abandonar Urgencias y ser derivados a su domicilio, los profesionales generamos una alerta en Atención Primaria, habitualmente a través de la enfermera gestora de casos y, ocasionalmente, de forma directa en el sistema informático Abucasis” ha explicado la doctora Raquel Benavent, médica adjunta del servicio de Urgencias.
Con la comunicación de una alerta, se pretende el adecuado seguimiento del paciente en su domicilio, e incluso, se activa el recurso del trabajador social en aquellos casos de necesidad.
El Hospital Clínico y el de Manises son los únicos centros hospitalarios de la red pública de la Comunitat Valenciana que cuentan con una unidad de Fragilidad en su servicio de Urgencias.
Complejidad en la asistencia al paciente frágil
La complejidad de los pacientes ancianos con fragilidad condiciona un mayor número de pruebas complementarias, estancia hospitalaria más prolongada y en ocasiones un retorno a los servicios de Urgencias. Todo ello produce un mayor número de hospitalizaciones que en los ancianos vulnerables se traducen posteriormente en posibles complicaciones y en el consecuente incremento de su condición de fragilidad.
La doctora Benavent ha destacado que “un aspecto muy importante de este programa es la entrevista con el cuidador o familiar responsable, que implica en pacientes institucionalizados contactar también con el personal del centro residencial. Evaluamos, en todos, la situación de delirium y aplicamos medidas de cuidados básicos para evitar su aparición. Detectamos con estas entrevistas síndromes geriátricos, necesidades de cuidados, así como la falta de recursos sociales en ocasiones”.