Avanzan los pisos 'de lujo' de playa para realojar al punto negro de la droga
El concejal de urbanismo, Juan Giner, celebra que en 2027 "serán una realidad".
Los dos bloques de edificios que se construirán en primera línea de playa en la Malvarrosa en el barrio del Cabañal para realojar a los propietarios de los conflictivos Boques Portuarios "serán una realidad". Así lo ha afirmado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, tras la reunión del consejo de administración de la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar.
Los dos edificios de obra nueva por valor de 10'5 millones de euros se alzarán en un solar ubicado junto a la discoteca Akuarela en la calle Eugenia Viñes, en una zona muy turística, donde las viviendas se han revalorizado y el valor medio de compra actualmente se sitúa en 227.554 € en viviendas de segunda mano y de 3.594 €/m2 en el barrio, muy por encima del precio medio de la ciudad, según los índices de Fotocasa. Serán en estas 51 viviendas de obra nueva con vistas privilegiadas al mar donde se reubicarán a los 360 inquilinos de los degradados bloques naranjas vinculados a la venta de droga. Tendrán entre 50 y 90 metros cuadrados, de 1, 2 ó 3 dormitorios, en dos bloques de viviendas paralelos que estarán divididos en superficie por un espacio de uso público, pero que estarán unidos por un aparcamiento subterráneo y contarán con trasteros.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha señalado que "la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar está redoblando sus esfuerzos después de unos años de estancamiento", al tiempo que ha resaltado que "así lo demuestran las acciones concretas". "Por un lado, estamos impulsando la construcción de 51 viviendas para realojar a los propietarios de los Bloques Portuarios y dar solución a uno de los problemas más urgentes del barrio". Como ya adelantó ESdiario, Giner ha confirmado que en 2027 "los dos edificios serán una realidad". Fuentes municipales confirman este diario que, una vez finalizadas las obras, se procederá al derribo de los actuales Bloques Portuarios para dar disponibilidad y futuro uso al suelo.
A la venta 15 viviendas enajenadas
Por otro lado, en el consejo de administración también se ha aprobado el proceso para la enajenación de quince inmuebles de estas zonas de la ciudad de Valencia por el procedimiento de concurso y por un valor cercano a los 1,4 millones de euros, según ha informado el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado. Estos inmuebles no podrán usarse como apartamentos turísticos.
Los pliegos aprobados hoy para la venta de inmuebles establecen que los precios de salidas se sitúan entre los 55.000 y los 225.000 euros, lo que supone un valor total de 1.381.562,25 euros. De esta forma, este proceso, unido a la venta de otros inmuebles que fue resuelta a finales del mes de abril, la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar pondrá a disposición de este entorno de Valencia durante este año 27 inmuebles por un valor total de 2,3 millones de euros.
"Vamos a seguir trabajando para el barrio, escuchando sus propuestas, necesidades y ofreciendo soluciones. En este sentido será fundamental redoblar esfuerzos desde la Sociedad Plan Cabanyal-Canyameral para que de verdad sea un instrumento que contribuya al desarrollo y planificación de las necesidades del barrio", ha añadido Juan Giner.
En las adjudicaciones de estos inmuebles, como se ha aprobado este lunes, se valorará en 30 puntos dedicar el inmueble a residencia habitual, al menos durante diez años. Además, se puntúan aspectos como el empadronamiento actual o anterior en el barrio, desarrollar el trabajo en el barrio, ser menor de 35 años o mayor de 65, pertenecer a familia numerosa, ser familia monoparental, o tener discapacidad. El consistorio ha destacado que así "se reduce el peso de la oferta económica en la valoración de proceso".
A partir de la aprobación de los pliegos en la reunión del Consejo de Administración de esta jornada, estos se publicarán en la plataforma y en la página web de la sociedad y se abrirá un periodo de 30 días hábiles para la presentación de las ofertas. Así, en el mes de agosto ya se podrá iniciar el proceso para la adjudicación con la apertura de los sobres. Se prevé que en el mes de septiembre se puedan adjudicar las viviendas.