ESdiario

Veinte premios Nobel tienen un mensaje para la ministra Teresa Ribera

Los galardonados apoyan una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia que pretende proteger la Albufera en un contexto de asfixia hídrica por parte del Ministerio.

Acto por la declaración de la Albufera.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En plena batalla judicial entre administraciones por el agua de la Albufera, veinte premios Nobel se posicionan. Y lo hacen del lado del Ayuntamiento de Valencia en un acto para declarar este ecosistema como Reserva de la Biosfera, que se interpreta como un "potente mensaje" en favor de la protección de este paraje natural.

El incumplimiento de la normativa por parte del Ministerio que dirige Teresa Ribera cortando el grifo a la Albufera tendrá consecuencias legales, como ya adelantó el presidente Carlos Mazón, la Generalitat Valenciana llevará a los tribunales al departamento de Ribera por no enviar los aportes de agua regulados que viene peleando y reivindicando el Ayuntamiento de Valencia. Por contra, desde el ministerio disimulan con cifran totales este ahogamiento al paraje natural.

En este contexto, los premios Nobel que forman parte del los jurados de los Premios Rei Jaume I han dado su apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de Valencia para pedir a la Unesco la denominación de l'Albufera como Reserva de la Biosfera, que se ha celebrado en el Auditorio Santiago Grisolía en el Museo Príncipe Felipe.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, afirma que este respaldo de los Nobel a este máximo reconocimiento es "no solo fortalece nuestros esfuerzos, sino que también envía un poderoso mensaje sobre la importancia de proteger nuestros ecosistemas más preciados. Es un apoyo histórico".

Asimismo, ha querido agradecer la sensibilidad del presidente de la Fundación Jaume I, Vicente Boluda, y del presidente ejecutivo, Javier Quesada, ante esta cuestión: “Les pedí que la Fundación Jaume I se unieran a este proyecto y “por primera vez la Albufera, como máximo exponente del conjunto de espacios verdes de nuestra ciudad, se sitúa como un tema central en la agenda de los Premios.”

Un paso más

La alcaldesa ha subrayado que “hoy damos un paso más para conseguir uno de los principales objetivos que nos hemos marcados como Capital Verde Europea. La declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera es importante, ya que supone ampliar la protección del espacio natural de manera armónica con el desarrollo económico y social de su entorno.”

En este sentido, ha señalado que “la sostenibilidad y la economía son un binomio clave para ganar el futuro, y la ciencia es la forma en la que se dan la mano”.

Y en este marco, María José Catalá ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando en dos iniciativas “muy importantes”. Por un lado, un estudio sobre la capacidad de los humedales, y en concreto la Albufera, para absorber carbono y reducir emisiones; y, por otro lado, un catálogo de actuaciones focalizadas en la huerta y la Albufera para que las empresas valencianas puedan compensar su huella de carbono.

“Inversiones relacionadas con la Capitalidad Verde, pero que perdurarán en el tiempo, porque tenemos la suerte de contar con un tejido empresarial comprometido que es nuestro mayor aliado en este camino.”

“Hoy el jurado de los Premios Jaume I se une a la conjura del conjunto de la sociedad valenciana por el futuro de Valencia, pero también una oportunidad para Europa, el área Mediterránea y, en última instancia, para el mundo”, ha resaltado María José Catalá, quien ha calificado el día de hoy de “momento histórico”.

“Que una veintena de premios Nobel que vienen a València avalen la voluntad política y social de defender este parque natural y defiendan la necesidad de la implicación de las administraciones para mejorar su aporte hídrico y declarar este espacio reserva de la biosfera y mejorar de todo el entorno es muy importante, un hecho histórico y un paso adelante en nuestra lucha de defender La Albuera y de reivindicar que el gobierno cumpla con sus compromisos”, ha reitarado la alcaldesa.

tracking