ESdiario

El CVMC condena la actitud de Camps tras la petición del PSPV

Ayer, la diputada socialista, Mercedes Caballero, instaba al presidente del Consell Rector, en la próxima reunión, a abordar y aprobar una denuncia al comportamiento del expresident.

El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y su abogado, Pablo Delgado

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

El Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ha lamentado este martes la actitud del 'expresident' de la Generalitat, Francisco Camps, en la entrevista de este lunes en el programa 'Les Notícies del Matí' de À Punt y ha defendido el derecho de los periodistas a trabajar en libertad. La condena llega justo después de que el Partido Socialista, a través de una carta, instara al presidente del CVMC, Miquel Francés, a incluir, en la próxima reunión, un punto en el orden del día que debatiera, y aprobara, una condena pública al expresident tras su actitud "inadmisible".

"Exigimos que desde el partido político que representa el expresident Camps se realice una rectificación pública a toda la sociedad valenciana y un compromiso firme de retirar cualquier responsabilidad política a quien así se comporta en democracia", reza la carta que firma la diputada del PSPV en Les Corts, Mercedes Caballero. Además, la misiva, también solicitaba al CVMC que mostrara su apoyo al periodista interpelado e "insultado" en antena, algo que no ha tardado en llegar tras la petición.

A primera hora de la tarde de hoy, el Consell Rector ha emitido un comunicado donde contestaba a la petición de los socialistas valencianos: "En los medios públicos valencianos caben todas las opiniones, tanto de las personas entrevistadas como de los periodistas que participan en los programas informativos y que hacen uso de su derecho a informar", señala el CVMC.

En esta línea, subraya que el ejercicio del periodismo "es la garantía del buen funcionamiento de la democracia y los periodistas son los encargados de hacer efectivo el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz y plural".

El Consell Rector considera "inadecuado" que ninguna persona "trate de negar a un periodista, que está ejerciendo su labor de informar, el derecho a expresarse libremente y que sea objeto de ataques personales".

Por ello, lamenta la actitud del 'expresident' y expresa todo su apoyo al editor-presentador del programa, al periodista que sufrió el "intento de injerencia" y al resto de invitados que vivieron una "situación tensa".

El Consell Rector reivindica el derecho y el deber de los profesionales de los medios de comunicación públicos "de poder trabajar en libertad para ofrecer a la ciudadanía unos informativos plurales y rigurosos, donde todas las voces y todos los puntos de vista tienen espacio", concluye.

tracking