Cerrar

Ser valenciano cuenta solo entre 0 y 1 punto para acceder a colegios

El conseller José Antonio Rovira vuelve a explicar que es un punto extra que el centro educativo puede elegir puntuar, o no, en el criterio de acceso que prioriza rentas bajas con 7 puntos

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en el centro de la imagen visita un colegio en Quart de Poblet (Valencia)

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los criterios de acceso a centros educativos están en el punto de mira de algunas asociaciones que han elevado una queja al Síndic de Greuges, que todavía no ha decidido si investigarla o, de lo contrario, archivarla. El sistema de puntos de admisión establecido por la Conselleria para que los padres puedan elegir el colegio e instituto público que deseen prioriza por primera vez las rentas bajas. También la proximidad de la vivienda o de trabajo de los padres o los hermanos ya matriculados. Entre los criterios -que ya se hicieron públicos el pasado mes de abril -AMPA Gonzalo Anaya denuncia que el de haber nacido en la Comunidad Valenciana es "discriminatorio".

La polémica ya surgió desde el pasado mes de abril, cuando se aprobó la libertad de elección de centro educativo. Como ya adelantó ESdiario , AMPA Gonzalo Anaya calificó entonces el modelo como "altamente segregador" y junto con la oposición de PSPV y Compromís vienen dándole la vuelta al afirmar que serán los colegios quienes elijan a los niños y no al revés. Lo cierto es que ya entonces el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, aclaró que la decisión del centro educativo en realidad no tiene peso en el cómputo total de puntos ya que solo vale 1 punto entre cien aproximadamente.

Pese a ello y tras conocerse la queja ante el Síndic de Greuges, el conseller ha vuelto a explicar una vez más que la circunstancia específica -en este caso el haber nacido en la Comunidad Valenciana- “solo supone un punto, mientras otras circunstancias como las rentas bajas, las familias numerosas o monoparentales han aumentado hasta los 7 puntos”.

Es más, ni siquiera todos los colegios o institutos lo puntuarían, ya que es uno de los puntos extra entre 22 criterios existentes que pueden sumar si así lo decide el centro, pero no es obligatorio. Este punto que decide el colegio o instituto solo es determinante para desempates. El conseller ha recordado que hay numerosas opciones para el punto específico que van desde la renta familiar, la condición de exalumno o solicitar el centro como primera opción, que los padres o tutores legales sean trabajadores del centro docente o la concurrencia de discapacidad en el alumnado, entre otros.

Asimismo, ha explicado que también se ha incrementado la puntuación por Renta Valenciana de Inclusión de 4 a 7 puntos, las familias monoparentales han pasado de 5 a 7 puntos y se ha incluido por primera vez al alumnado nacido en parto múltiple. Y se han introducido novedades en los puntos de admisión como la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza, la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, que supone 2 puntos.

El titular de Educación ha explicado, asimismo, que el decreto de admisión en el que se incluye el distrito único como novedad para el próximo curso ha superado los informes de la Abogacía y del Consell Jurídic Consultiu. Además, y dado que no se va a formalizar hasta que finalice el plazo de baremación, la Dirección General de Centros Docentes está trabajando junto a la Inspección Educativa en la correspondiente supervisión y actualización de las circunstancias específicas.