Cerrar

La campaña europea consolida los nuevos liderazgos de la política valenciana

Mazón y Pérez Llorca centran la campaña del PPCV, Vicente Barrera asume el protagonismo en Vox y Diana Morant aprovecha para recorrerse las agrupaciones socialistas

Mazón, Pérez Llorca, Barrera y Morant en la campaña europea

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Ha pasado justo un año de las elecciones municipales y autonómicas. Y viendo los protagonistas de la campaña de estas elecciones europeas, parece que haya pasado una década. La mayoría de los entonces líderes políticos, quitando el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han dado paso a otras caras que asumen el protagonismo en sus respectivas formaciones, como han dejado patente los actos de campaña previos a votar el 9 de junio al Parlamento Europeo.

En el PPCV, el ganador hace un año, esta campaña europea no ha servido para promocionar nuevas caras, sino para consolidar las que ya estaban. Carlos Mazón ha capitaneado varios mítines de campaña en las comarcas valencianas, y junto a él se ha multiplicado protagonizando muchos actos el secretario general y número 2 del PP, Juan Fran Pérez Llorca.

Pérez Llorca asumió su responsabilidad tras la marcha de María José Catalá de la secretaría general del PPCV para centrarse en la alcaldía de Valencia. El también alcalde de Finestrat ya ejercía entonces como fontanero en la sombra del PP de Carlos Mazón. Tras ascender a número 2 del partido, ahora también ha tenido un papel activo protagonizando mítines con alcaldes en esta campaña europea.

En Vox nuevas caras asumen protagonismo respecto al pasado 28 de mayo. Si hace un año en las autonómicas y generales era Carlos Flores la imagen más visible de los de Abascal en tierras valencianas, ahora es el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, quien representa a Vox en la Comunitat Valenciana, y así quedó claro con su llegada al mitin de Abascal en Valencia entre gritos de “Barrera, Barrera”, con su presencia en el famoso mitin de Javier Milei, con su declaración con los cargos de Vox contra la amnistía o presidiendo múltiples actos como la procesión del Corpus en Valencia.

En el PSPV-PSOE, cambio total de caras. Tras la marcha de Ximo Puig a París, la nueva secretaria general socialista, Diana Morant, ha aprovechado esta campaña europea para protagonizar multitud de mítines por tierras valencianas y aumentar su visibilidad.

La también ministra de Ciencia ha asumido el peso de la campaña europea en la Comunitat Valenciana por encima de las candidatas en la propia lista europea, Sandra Gómez y Leire Pajín, que sí le han acompañado en algún acto, pero por ejemplo no hablaron en el mitin con Pedro Sánchez en Valencia. Leire Pajín, por cierto, en su vuelta a la política activa, también se ha visto con ganas de volver a tener protagonismo. Una vieja cara conocida que vuelve 15 años después.

Compromís, integrado en la lista de Sumar, ha sido el más diluido. El ex conseller de Educación, Vicent Marzà, número 3 de la candidatura, ha sido el encargado de llevar el mensaje europeo, pero en actos que quitando el de Yolanda Díaz el último día de campaña, han estado bastante pobres y vacíos, por no decir que fueron un pinchazo total como el que hicieron en el Parque de Cabecera. Los nacionalistas se han notado muy poco en esta campaña europea.