Catalá consolida el cambio en Valencia y Compromís se hunde por detrás de Vox
El PP gana con el 36,8% y saca más distancia con el PSOE que la media nacional. Compromís pasa del 23% al 8,7%. Se Acaba la Fiesta logra el 5,3% en la Ciudad del Turia
El PP ha ganado las elecciones europeas en Valencia ciudad y la alcaldesa, María José Catalá, un año después de su victoria en las elecciones municipales y de llegar al Ayuntamiento, se consolida con el 36,88% de los votos, una cifra casi igual que las papeletas con la que llegó a la alcaldía.
Desde el PP de Valencia ciudad han destacado que “hemos ganado claramente las elecciones. Somos el partido que más crece en porcentaje y votos, subimos un 15,6% respecto a las elecciones europeas de 2019 y 46.796 votos”. “El porcentaje de voto del PP de Valencia está por encima de la media nacional y el PSOE en la ciudad ha perdido 7.349 votos respecto a las europeas del 2019”, han indicado los populares.
El gran damnificado en Valencia es Compromís: de lograr el 23,9% de los votos en las municipales de hace un año a quedarse sólo con el 8,7%, y eso que iba en coalición con Sumar. La formación del ex alcalde Joan Ribó cae a cuarta plaza por detrás de Vox.
Este absoluto descalabro de Compromís lo aprovecha el PSOE, que pasa del 18,9% de los votos obtenidos hace un año al 29,1% de los votos y conseguir ser el segundo en Valencia ciudad, aunque el PSOE, que lleva en su candidatura europea a la ex vicealcaldesa Sandra Gómez, no logra llevarse todo el voto de Compromís, que se habrá quedado en casa.
Vox logra el 10,7% de los votos en Valencia ciudad, baja dos puntos respecto a las municipales de hace un año, pero sube respecto a las últimas europeas. Se Acabó la Fiesta, el partido de Alvise Pérez, entra en Valencia con el 5,3% de los votos. La derecha suma el 53% de los votos en la capital valenciana, así que no hay giro a la izquierda.
comunidad-valenciana/valencia
Carlos Mazón pasa con nota la reválida europea y Diana Morant supera a Puig