ESdiario

PP y Vox citan a declarar a 40 altos cargos de Ximo Puig por "irregularidades"

Comparecerán los exconsellers Gabriela Bravo y Vicent Marzà mientras Ximo Puig se libra, de momento.

El expresidente y exsecretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ha llegado el día para el Gobierno de Ximo Puig. Los altos cargos del Botànic tendrán que rendir cuentas en la comisión de investigación por "irregularidades" del sector público en Las Cortes Valencianas. El Partido Popular y Vox han presentado de forma conjunta la citación a declarar a 40 personas entre ellas los exconsellers Gabriela Bravo y Vicent Marzà.

La decisión surge tras la revelación de presuntos "enchufes", "contratos a dedo" y "despilfarro" de los fondos públicos durante la gestión de Ximo Puig. Como ya avanzó ESdiario, 50 de las 54 empresas públicas presentan irregularidades. Así lo denunció la Intervención de la Generalitat Valenciana. Casos destacados incluyen la construcción del escandaloso puente en Alicnate con la compra de trenes por un valor de 54 millones de euros pars que finalmente el puente no soportase el peso de los trenes y por lo que tendrá que comparecer la directora general de Ferrocarrils (FGV). También se mencionan 1.045 contratos de trabajo sin la autorización de la Dirección General de Presupuestos y 247. 000 contratos adjudicados 'a dedo'.

Ximo Puig se libra, de momento

Aunque Ximo Puig no ha sido convocado hasta ahora, los responsables de la investigación no descartan llamar a más personas en el futuro. Entre los altos cargos citados se encuentran directores de entidades clave como Emergencias (Sgise), Ferrocarriles y la amAgencia de Empleo, quienes deberán dar explicaciones sobre su gestión en materia de contratación.

Ambos partidos han registrado conjuntamente la petición, que incluye no solo la comparecencia de estos 40 altos cargos, sino también la solicitud de documentación de todos los 54 entes públicos. De estos, 51 habrían mostrado irregularidades según informes de la Intervención de la Generalitat, la Sindicatura de Cuentas y de la Abogacía de la Generalitat que revelaron las "irregularidades" y que comparecerán en la Comisión para proporcionar "soluciones y medidas que eviten duplicidades, riesgos y el derroche de recursos". Las comparecencias tendrán lugar entre octubre y noviembre.

El objetivo de esta investigación es doble según el portavoz del PP, Miguel Barrachina: "reducir el derroche en el sector público valenciano, que ha aumentado un 47%, y corregir las irregularidades en la conducta del sector público. Con esta iniciativa, PP y Vox buscan mejorar el funcionamiento del sector público mediante una propuesta de trabajo detallada".

tracking