El 9J trae estos cambios en el Gobierno valenciano de Carlos Mazón
El Gobierno de Carlos Mazón hará sus primeros grandes cambios en la composición del Ejecutivo valenciano, algunos de ellos acelerados por los movimientos resultantes de las elecciones europeas. Como ya avanzó ESdiario, esta maniobra llegaría antes de que finalice el verano y afectará al segundo y tercer escalón.
Los resultados de este 9J llevarán a 22 militantes del PP al Parlamento Europeo. Entre ellos, el valenciano Esteban González Pons, quien dejará su escaño en el Congreso vacío, aunque ya tiene nombre y apellidos. Por ello, un segundo cambio indirecto afectará a una de las Secretarías Autonómicas de Mazón. Pese al tira y afloja con el PP provincial que aboga por no correr la lista, fuentes de Presidencia confirman a ESdiario que la número seis de la lista valenciana al Congreso del 23 J recibirá el visto bueno para desarrollar su carrera en el Congreso. Se trata de la gandiense, Cristina Moreno, que también es concejala en el Ayuntamiento de Gandía en el equipo de Guillermo Barber. Supondrá un nuevo puesto vacante en el segundo escalón de la Conselleria de Turismo que dirige Nuria Montes que tratará de cubrir antes de la marcha de Moreno a Madrid con un perfil profesional y afín a la Conselleria. Con esta sustitución se lleva a cabo la remodelación de los altos cargos de la Conselleria al que se suma el ya nombrado José Manuel Camarero como director general de Turismo.
Paralelamente, el Consell de Carlos Mazón ya se encuentra de lleno en una nueva etapa de su mandato. Tras un periodo de adaptación de un año, la maquinaria legislativa ya marcha a todo gas, con la tramitación de sus primeras leyes que avanzan este miércoles con el debate sobre las enmiendas a la ley de la Concordia en Les Corts Valencianes. Los departamentos del Ejecutivo avanzan en sus proyectos de legislatura al tiempo que comienzan a vislumbrarse las fisuras.
Este contexto sumado a los reajustes que suponen las salidas tras unas elecciones, son el escenario idóneo para el Consell de Carlos Mazón, que tratará de tapar el puesto de salida mencionado y reforzar determinadas áreas. Entre estas, la Conselleria de Sanidad de Marciano Gómez se enfrenta a grandes retos como las listas de espera en la Atención Primaria por falta de profesionales sanitarios o la atención a la Salud Mental. Como movimientos ordinarios de altos cargos que van, vienen e incluso se mueven dentro de una Conselleria, el departamento de Sanidad no quedará exento y será uno de los próximos en cerrar su reajuste.
Por su parte, Vox se adelanta y ya ha remplazado esta semana a María Eugenia Vives Arlandis como subsecretaria de la vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte por Virginia Jiménez Martínez. No es el primer cambio de Vox, teniendo en cuenta que al poco de arrancar la Conselleria de Agricultura ya cesó a su Leticia Sanchis por cuestión de incompatibilidad. Tampoco será el último. Eso sí, pese a las fuertes críticas de la oposición en materia de Emergencias y al supuesto caso de enchufismo del director, arrancar abordando esta delicada materia pondría en peligro a Vox a las puertas del verano y época alta de inundaciones e incendios.