Cerrar

La ministra Teresa Ribera 'se ríe' del arroz de la Albufera

La ministra de Transición Ecológica usa el arroz de la Albufera, hundido por importaciones asiáticas, no para defenderlo sino con fines burlescos.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha vuelto a restado importancia a los problemas de la Albufera de Valencia y a sus arroceros, quienes vienen protestando por las importaciones masivas de arroz asiático en España. Ribera no cumplió con la aportación del agua a este ecosistema clave para los cultivos y que le costará un recurso ante el TC y, ahora, usa la Albufera no para defenderla sino con fines burlescos.

"Pregúntele a su candidata por el arroz de la Albufera, porque más allá de eso, no le interesan los desafíos europeos", ha espetado de forma sarcástica y molesta porque el PP defienda la Albufera, durante el debate en el Congreso de los Diputados como respuesta al diputado Miguel Tellado.

El arroz valenciano se mantiene almacenado en naves llenas, mientras en España se importan grandes cantidades de arroz procedentes de países asiáticos. "A diferencia del arroz europeo que cumple los máximos estándares de calidad, Myanmar y Camboya, por ejemplo, usan productos químicos nocivos para la salud que están prohibidos en la UE, cultivan de manera insostenible para el medioambiente y vulneran los derechos humanos", advirtieron los arroceros hundidos económicamente por las políticas europeas en declaraciones recogidas por este diario.


El PP de la candidata Dolors Montserrat elevó los problemas de la Albufera al primer plano durante la campaña, tanto con el arroz como el incumplimiento del Ministerio de Ribera con los comprometidos aportes de agua. En el debate de RTVE la candidata 'popular' recordó que "yo misma conseguí que no se importase arroz chino y así defendí el arroz de la Albufera valenciana". Incluso, acompañada de Alberto Núñez Feijóo, escogieron Valencia para cerrar la campaña electoral.

La ministra Ribera, en cambio, pese a ser la máxima responsable del Ministerio que debe velar por la protección de los ecosistemas, ignoró y no mencionó ni una vez la Albufera, ni durante la campaña, ni quiera tampoco en su intervención en el mitin de Valencia junto a José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez. Acumula nueve recursos ante el Tribunal Constitucional por recortar los trasvases del Tajo al Segura, uno de ellos desestimado recientemente. Y continúa sin responder al requerimiento del Consell por incumplir los aportes de agua que precisamente son clave para el buen desarrollo de los cultivos de arroz de la Albufera.