ESdiario

La Generalitat anuncia más ayudas para los afectados del incendio de Campanar

El presidente Carlos Mazón lanza este anuncio en la sesión de control en Les Corts y la delegada del Gobierno le acusa de "hacer juego político" con las víctimas.

El edificio incendiado del barrio de Campanar.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La sesión de control al presidente se han convertido en la tribuna preferida para el presidente para lanzar anuncios. Como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, Carlos Mazón, ha hecho un repaso a su gestión al frente de la Generalitat y, ene esta ocasión, ha ido acompañado del anuncio de más ayudas para los propietarios de las viviendas afectadas por el incendio de Campanar.

El portavoz de la oposición, José Muñoz, ha arrancado el debate preguntando al jefe del Consell por la situación de la Comunidad Valenciana, una cuestión que utiliza en todas la sesiones de control a Mazón. Como respuesta, el 'president' ha destacado la contratación de sanitarios para la campaña de este verano, el aumento de la exención de becas, las ayudas a la cerámica que el anterior gobierno del Botànic no otorgó y ha sacado pecho de que la Comunidad Valenciana sea la autonomía donde más baja el paro por cuarto mes consecutivo.

En su turno de réplica, el portavoz de la oposición socialista ha augurado consultorios cerrados en determinados municipios como Gandía durante la viniente temporada estival y ha cargado como viene siendo habitual contra el "negacionismo" de sus socios de Vox: "si estuviera en el partido conservador francés estaría expulsado", ha comparado. También el síndic socialista ha criticado que Mazón ponga en su "Twitter" que es "abogado" cuando no esta colegiado dado que no ejerce como tal actualmente: "mentiras".

Mazón, por su parte, se ha jactado de "estar haciéndolo bien" para que el portavoz de la oposición se centre en criticar su biografía de la citada red social y le afea que "hay más cosas de las que no quiere hablar" como es el caso de los vecinos afectaos por la tragedia de Campanar. La Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana no ha recibido les ha recibido y, en cambio, el 'president' sí ha mantenido una reunión con ellos.

De este encuentro se ha pactado que "la Generalitat va a ampliar la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales también a las personas residentes afectadas por el incendio de viviendas en el barrio de Campanar que adquieran una vivienda". Con esta iniciativa se abre la opción a que estos residentes puedan adquirir una vivienda con ayudas fiscales consistentes en la fijación de tipo 0 de este impuesto de la Generalitat, tal y como se venía aplicando a los propietarios.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha avanzado que "se va a duplicar el periodo de las ayudas para arrendar una vivienda" para las personas afectadas por el incendio que estuvieran en régimen de alquiler. De este modo, con esta modificación se amplía de tres a seis meses el periodo de ayudas destinadas a alquilar una vivienda a las personas que estaban en régimen de alquiler en el momento del incendio.

Por otro lado, el jefe del Consell también ha subrayado que a instancias de las personas afectadas “se va a ampliar la asistencia psicológica” que se gestiona a través de las consellerias de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda; Educación, Universidades y Empleo; y Sanidad.

Ha sido el diputado Toni Gaspar quien ha centrado el debate en cuestiones de mayor calibre como son las inversiones ejecutadas o las facturas en los cajones que ascienden a 1.00 millones de euros más en los cajones. Gaspar también ha defendido la aportación del Gobierno de Pedro Sánchez frente a las críticas que recibe por la infrafinanciación a la Comunidad Valenciana: "reciben 3.300 -a través del plan de ajuste FLA - por parte del Gobierno para paliar la liquidez y el malo es el Gobierno de España", a lo que Mazón ha respondido posteriormente que "es su obligación" precisamente por ser la autonomía más infrafinanciada.

"Juego político"

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de "entrar en un juego político con algo tan grave" como el incendio en el barrio de Campanar por el anuncio de nuevas ayudas durante la sesión de control en Les Corts. Bernabé, además, ha desmentido que no haya contactos con los afectados porque asegura que "el Gobierno de España está en permanente comunicación con los vecinos"

En ese sentido, ha recriminado que, "en un momento muy difícil" para la ciudad de València en el que se dio "un ejemplo", Mazón venga "a tirar y expandir un problema entre administraciones", una actitud que "rompe el espíritu, el consenso y el agradecimiento que recibimos de todos los ciudadanos y las ciudadanas". "Me sabe muy mal que nos salgamos de esta línea", ha añadido.

tracking