Aumentan las penas de prisión a los 'Bocanegra', autores del tiroteo en Torrent
El TSJCV revoca parcialmente la sentencia de la Audiencia y considera al padre coautor y no mero cómplice de los asesinatos elevando la condena de los 21 a los 45 años de prisión.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado en su mayor parte un recurso de apelación de la Fiscalía y ha fijado en 40 años —en lugar de los 25 fijados por la Audiencia— el máximo de cumplimiento efectivo de las penas impuestas a los tres acusados pertenecientes al clan de los 'Bocanegra' —un matrimonio y su hijo— de la muerte a tiros de dos hombres y las lesiones causadas a un tercero en el cementerio de la localidad valenciana de Torrent el 1 de noviembre de 2021.
La sentencia de apelación, que puede ser recurrida ahora en casación ante el Tribunal Supremo, confirma los 49 años y medio de cárcel para el hijo, quien efectuó materialmente los disparos, pero rebaja hasta los 45 años y seis meses la condena a su madre, mientras que eleva de 21 a 45 años la del padre, al considerarlo coautor y no mero cómplice de los asesinatos.
El fallo, que puede ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo, revoca parcialmente la dictada en diciembre del pasado año por la Audiencia Provincial de Valencia tras la celebración de juicio con jurado popular. La Audiencia impuso entonces a uno de los acusados y a su madre, como autores de dos delitos de asesinato consumados y otro de intento, sendas penas de 49 años y medio de cárcel, con un límite máximo de cumplimiento efectivo de 25 años.
Por el contrario, impuso 21 años al padre y marido, respectivamente, de los anteriores, por considerarlo en su caso cómplice y no coautor de esos delitos de asesinato. En los tres casos, las penas incluían también las correspondientes a un delito de tenencia ilícita de armas. Además, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV corrige la sentencia de instancia por apreciar "un error" en la aplicación del artículo 76 del Código Penal y establece en 40 años, en lugar de los 25 fijados por la Audiencia, el máximo de cumplimiento efectivo de las penas de prisión para todos los condenados.
Respecto a las indemnizaciones para las víctimas y sus familiares, el Alto Tribunal valenciano mantiene el importe total, cercano a los 568.000 euros, con la salvedad de declarar la responsabilidad civil conjunta y solidaria para los tres condenados.