Un ‘año todoterreno’ de Catalá: más del 50% del programa electoral en marcha
La alcaldesa de Valencia cumple 365 días con el bastón de la alcaldía con bajadas de impuestos, activando la política de vivienda o apostando por incrementar la limpieza y la seguridad
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, cumple un año desde que tomó la vara de mando de la alcaldía de Valencia tras ganar las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Catalá ha hecho balance de su gestión destacando que, si bien aún quedan tres años de iniciativas a poner en marcha, en este primer año de los 400 compromisos de su programa electoral ha cumplido o puesto ya en marcha el 55%, más de la mitad.
“La bajada de impuestos, limpieza, seguridad, la reactivación económica y la vivienda han sido los ejes de este primer año en la alcaldía. Hemos puesto en marcha dos planes de choque, uno de ellos de refuerzo de la limpieza y poda, tras años de abandono de calles y jardines, y otro para acabar con el atasco de licencias, tanto de obras como de actividad para reactivar la economía y no frenar las inversiones y la generación de empleo en Valencia”, ha explicado María José Catalá.
La alcaldesa de Valencia asegura estar satisfecha y contenta por el trabajo de su gobierno: “estamos muy satisfechos y contentos con el trabajo realizado. En Valencia ya se nota el nuevo gobierno municipal y lo que es más importante hemos reactivado toda la actividad económica gracias al impulso administrativo, especialmente en licencias. Valencia está en marcha y ahora se nota más que nunca”.
El gobierno de Catalá destaca que “más de 700.000 vecinos han visto reducidos sus recibos del IBI de naturaleza urbana en al menos un 20% con respecto a lo que pagaron en 2023. las familias numerosas tienen una bonificación de entre el 60% y el 90% y se ha bonificado el 95% de las plusvalías en caso de herencia, entre otros”
Más vivienda, seguridad, limpieza, movilidad y poda
El gobierno municipal también pone el acento en la política de vivienda, “en un año el Ayuntamiento está gestionando 500 viviendas que están en marcha y se han adquirido 139 viviendas”, así como en materias como la seguridad, “se ha creado la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP) dentro de la Policía Local, se ampliará la plantilla en 207 agentes este año, la mayor de los últimos años, se ha puesto en marcha la USAP y se han instalado 11 cámaras de vigilancia”
Asimismo, “se ha reforzado la poda y en limpieza se ha incrementado un 22% los recursos humanos, se ha aumentado un 50% el baldeo y se ha iniciado la renovación de 8.500 contenedores” y se ha hecho hincapié en “la protección de la Devesa de El Saler con la puesta en marcha de 8 cañones contra incendios y la futura ampliación. “Se trata de poner los mejores recursos y la tecnología al servicio de la protección del paraje natural de la Devesa, el mayor tesoro natural de Valencia”, ha resaltado Catalá.
En materia de movilidad, el gobierno de Catalá ha recuperado 7 líneas al centro histórico, ha reabierto la calle Colón, ha impulsado la EMT con la contratación de 93 conductores y ha aprobado un plan de inversión de 172 millones para mejorar la flota
Cultura, señas de identidad, impulso a la Marina y moratoria de apartamentos turísticos
En materia cultural, se han abierto 5 centros culturales, se ha destinado más de 1,6 millones a reparar infraestructuras deportivas, se han iniciado reformas urgentes en mercados como el del Cabanyal o Rojas Clemente, entre otros.
“Se han terminado las colas en el padrón y se ha abierto el servicio de padrón en 7 juntas municipales como Ruzafa, pedanies nord, pedanies sur, Patraix, Exposición y Benimàmet-Beniferri”, destacan desde el gobierno municipal.
También “se ha reactivado la Marina como espacio de innovación y emprendimiento, adjudicando a Marina de Empresas su ampliación con una inversión de 15 millones de euros; y se ha puesto en marcha la estrategia de Valencia, Capital de la Innovación con una inversión de 100M en 3 años
En materia de tradiciones, “se han recuperado e impulsado las tradiciones y señas de identidad de la ciudad como la entrada de la Senyera en el Teu Deum del 9’Octubre, se ha restaurado el Cadafal de la Virgen para la Ofrenda, se ha recuperado el belén en la Plaza del Ayuntamiento y la Cruz de Mayo, y se han eliminado las subvenciones a entidades catalanistas”
En turismo, el gobierno de Catalá indica que “se ha decretado una moratoria durante un año de las licencias para nuevos apartamentos turísticos para frenar la falta de control que existía, en un año se han realizado 300 inspecciones y se han decretado 200 ceses de actividad”.
comunidad-valenciana/valencia
Catalá consolida el cambio en Valencia y Compromís se hunde por detrás de Vox