Mas de 200 actividades para "todas las edades" se darán cita en La Gran Fira
Desde el 1 al 28 de julio, la ciudadanía podrá disfrutar de actuaciones musicales, teatro, monólogos o espectáculos de fuegos artificiales, entre otras, en la ciudad de Valencia
La Gran Fira de València desplegará una oferta cultural y artística conformada por unas 200 actividades y propuestas distribuidas por los barrios y las pedanías de la ciudad entre el 1 y el 28 de julio, en una edición que abarcará "todas las edades, públicos y gustos". De esta manera, la ciudadanía podrá disfrutar de actuaciones musicales, teatro, monólogos o espectáculos de fuegos artificiales, entre otras.
Los concejales de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, y de Fallas, Santiago Ballester, han presentado este viernes en rueda de prensa en el Ayuntamiento la programación, aunque, a diferencia de años anteriores, no han desvelado la imagen gráfica ni la cartelería de la presente edición. Al respecto, fuentes municipales han apuntado que se presentará "en otro acto".
Gil ha destacado que la Gran Fira este año llega "cargada de propuestas para niños, chavales y gente más mayor" y que tendrá como epicentro ubicaciones "emblemáticas" como las plazas del Ayuntamiento, de la Reina, de la Virgen, del Patriarca, la plaza Redonda y La Marina.
Concretamente, Gil ha detallado que las actividades llegarán a una decena de barrios (Campanar, Aiora, Exposició, Cabanyal, Benicalap, Fonteta, Tres Forques, Malilla, Sant Marcel·lí, Benimàmet y Russafa) y a siete pedanías (Poble Nou, Carpesa, Pinedo, El Palmar, Borbotó, El Saler y Castellar-l'Oliveral), con lo que "hacemos partícipe" también a estas últimas, que ha lamentado que "desde hacía años no se contaba con ellas".
Estos emplazamientos acogerán actividades y espectáculos "para todos los públicos"; para el infantil, magia, pequediscos, cuentacuentos, "juegos temáticos valencianos", teatro musical y un "pequeño circo" el 20 de julio; mientras que para el juvenil, se ha creado una 'zona urban' y se programarán talleres de graffiti, 'skateboard' o 'beatbox'.
El "resto del público", ha apuntado Gil, podrá encontrar actuaciones de coros, tunas, monólogos, talleres de improvisación, mentalistas, tributos a grupos como ABBA, Queen o The Beatles, actuaciones en directo, jazz, soul, rock and roll o música de cámara.
La Fira arrancará el 1 de julio con la inauguración, que consistirá en un desfile de cornetas y tambores, en un acto que arrancará en la plaza de la Reina y que finalizará en la plaza del Ayuntamiento, donde se disparará un espectáculo aéreo "muy vistoso" de 30 metros de altura, al ritmo de 'Las cuatro estaciones', de Vivaldi, y un espectáculo pirotécnico desde la terraza del consistorio.
"Gran Nit"
Por su parte, la 'Gran Nit', que se celebrará la noche del 20 de julio, ofrecerá un catálogo de actividades "muy extenso" por toda la ciudad, en especial en "puntos emblemáticos", y los museos permanecerán abiertos al público. Asimismo, se ha diseñado la actividad 'València en feria' que recorrerá los barrios y pedanías y que ofrecerá con dos tipos de sesión: una "más infantil y juvenil" por la tarde y una nocturna para adultos.
En la programación de la Gran Fira se incluyen también los Conciertos de Viveros, que se celebrarán del 2 al 23 de julio en los Jardines del Real, donde se han programado 18 citas musicales. Todas estas propuestas, ha incidido Gil, se han diseñado de manera que puedan "respetar el descanso de los vecinos".
Por esta razón, las actividades infantiles se desarrollarán entre las 19.00 y las 21.00 horas y las nocturnas comenzarán a partir de las 21.30 horas y tendrán una duración de 90 minutos "como máximo", excepto la 'Gran Nit', que se alargará hasta las dos de la madrugada, aproximadamente. Además, todos los espectáculos contarán con una zona acotada para personas con movilidad reducida.
Fuegos artificiales
Paralelamente, los Jardines del Palau de la Música acogerán las habituales preselecciones falleras las noches de los viernes, sábados y domingos, así como los campeonatos de truc, parchís y dominó, y la 'Champions' de playbacks. En este recinto también se celebrarán bailes para personas mayores, espectáculos de magia y musicales del Mago de Oz, Caperucita Roja y actuaciones de la Colla de Tabal i Dolçaina de la JCF.
De su lado, 'Els Focs de la Fira' recupera el disparo de castillos de fuegos artificiales los sábados por la noche (23.59 horas): el día 6, Caballer FX en la plaza del Ayuntamiento; el día 13, Vulcano en el puente de Monteolivet; el día 20, Pirotecnia Valenciana un piromusical en La Marina; y el día 27, Tamarit en la plaza del Ayuntamiento. La Gran Fira concluirá el 28 de julio a las 20.00 horas con la Batalla de Flores en el paseo de la Alameda, que este año contará con "alguna novedad", ha avanzado el edil de Fallas.
Por otro lado, preguntado por los relevos del jefe de servicio de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y del director de los museos festivos al frente de sus respectivos puestos, Ballester se ha limitado a apuntar que existen varios "motivos" que han "obligado" a llevar a cabo una "reestructuración necesaria" de dicho servicio.
"Marginar la cultura valenciana y el valenciano"
Por su parte, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset, en un comunicado, ha censurado la "aniquilación" de "toda la oferta cultural consolidada" en la edición de este año de la Gran Fira de València. Para Fuset, los ediles Gil y Santiago han demostrado que, "una vez más, no tienen más proyecto propio que destruir el trabajo realizado y marginar la cultura valenciana y el valenciano" en una feria que los gobiernos progresistas "revitalizaron" con una acogida social "indiscutible".
El edil de Compromís, anterior responsable de Cultura Festiva con el gobierno del Rialto -de Compromís y PSPV-, ha valorado que la programación de la Gran Fira de este año no tiene "ninguna novedad destacada". Es más, ha criticado que se haya "optado por suprimir" ciclos como las 'Nits de Folk' o 'La Nit a la Mar' y actividades como la Trobada de Muixerangues, el festival 'Polirítmia', 'La Menuda Fira', el cant d'estil o el 'sarau de balls valencians'.
"En esta purga absurda del PP y Vox no sobrevivirán ni dos iconos históricos como los gigantes Nelet y Quiqueta, que los artistas falleros construyeron inspirándose en los de principios del siglo XX", ha lamentado Fuset, que ha reprochado al PP y Vox que "no sean capaces de mantener el nivel de una programación plural y diversa, eliminando actividades consolidadas y apostando por realizar un popurrí de actividades de marca blanca sin personalidad impropias de un festival de una gran ciudad como lo que se había logrado consolidar".
"Tienen una especial fobia al valenciano y lo demuestran suprimiendo los microconciertos de la consolidada Ruta del Carme y no anunciando ni una sola actuación en la lengua cooficial", ha concretado, al tiempo que ha subrayado que las "únicas novedades, más allá de volver a reformular un programa pirotécnico que se revitalizó por los gobiernos progresistas con actos como el piromusical", pasa por "cambiar nombres a cosas como la 'Correfira' con la que se consiguió descentralizar la festividad para que llegara a barrios y pueblos".
"Desde 2016, la Gran Fira de València había vuelto a ser una cita plural y esperada con una programación para todos los públicos donde la cultura valenciana era un elemento transversal que combinaba tradición y modernidad", ha defendido Fuset, que ha incidido en que "durante años se han llenado de público" plazas como la del Ayuntamiento, la Virgen o la del Mercado "combinando cultura popular valenciana con las artes escénicas más modernas".
Al respecto, ha avanzado que preguntará "los motivos de estas supresiones" a los respectivos ediles, a quienes ha tachado de "alérgicos a la cultura valenciana, como tristemente demuestran sus actuaciones sectarias y rancias que censuran al valenciano y todo aquello que huela a valencianidad".