ESdiario

Catalá pone en marcha 924 viviendas públicas con el Plan Más Vivienda

La alcaldesa celebra haber cumplido ya el 91% del programa de vivienda en tan sólo un año y se compromete a ampliar la oferta pública de viviendas

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presentado el avance del Plan Más Vivienda que ya ha puesto en marcha 954 viviendas públicas en la ciudad. Frente al anterior gobierno de Compromís y PSPV que construyó solo 14 viviendas en 8 años, en tan sólo un año el Ayuntamiento de Valencia dirigido por Catalá ha arrancado el 91% del programa con el objetivo de "seguir ofreciendo este derecho básico a los valencianos para que no sea un problema vivir en la ciudad".

La alcaldesa ha celebrado el aniversario de su mandato destacando que "Cumplimos más del 95% del programa electoral". El balance que hace "no puede ser más positivo". "Lo que nos comprometimos está hecho o puesto en marcha, por eso vamos a bastante velocidad", ha añsdido Catalá, quien ha hecho un repaso a los hitos de este año: la reducción de impuesgos en 70 millones de euros como la ciudad que más baja impuestos de toda España; la reducción de los colapsos de licencias en un 19%; se han doblado los recursos para limpieza de la ciudad y la policía con el incremento de plazas con 200 policías más, además de cámaras de videovigilancia. "Dijimos que recuperaríamos el transporte público y recuperamos las líneas del centro. El 22 de mayo, 400 mil personas subieron a los autobuses de la EMT. El incremento de uso ha sido del 23%. Y vamos a hacer plan inversiones de 172 millones de euros para que el 97% de la flota sea híbrida o eléctrica. Dijimos que acabaríamos con el desastre de la calle Colón y no hemos incrementado contaminación, al contrario, se ha reducido un 12% en el centro. La combatimos evitando colapsos de tráfico. Dijimos expropiar señas identidad y acabar subvenciones entidades independentistas. Priorizad vivienda", ha renarcado la alcaldesa.

"Las viviendas son la prioridad"

En este día señalado, Catalá ha aprovechado también para hacer balance del plan de oferta pública de vivienda y hacer el balance del progreso. "Las viviendas son la prioridad, queremos aumentar oferta para que todos puedan construir su hogar y su proyecto de vida, eso es dignificar", ha subrayado.

Por un lado, en el marco del Plan Más Vivienda basado en colaboración público-privada ya se han adquirido 135 viviendas en Safranar y en La Torre para alquiler asequible. Se prevé la construcción de un edificio de 75 viviendas asequibles previsión de finalizar en 2025, cuyas obras hasta ahora estaban paralizadas.

Por otro lado, Catalá ha anunciado que "esta semana" se publicará la permuta de cuatro solares municipales para la construcción de viviendas y su adjudicación en régimen asequible " a la mayor brevedad". Concretamente, son 409 viviendas públicas de promoción privada destinadas a la compra en Malilla. "Movilizamos la gran bolsa de suelo de uso residencial paralizada años. Frente inacción gobierno anterior, nosotros acelerador para vivienda para ancianos y jóvenes", ha apuntado la alcaldesa.

Asimismo, ha anunciado que "en la próxima semana" también se publicará pliegos constitución de los derechos de superficie de las parcelas de propiedad municipal. Se establecerá el requisito necesario que implicará que la totalidad del suelo se destine a vivienda pública "para que vecinos tengan 221 viviendas públicas situadas en barrios de Nou Moles y Faitanar", ha detallado.

El tercer pilar del Plan Más Vivienda es la construcción de 427 viviendas. En 2023 se impulsó 69 de ellas en la calle Músico Chapi y en Pintor Sabater. También recientemente se ha puesto en marcha el Plan Cabañal con la construcción de dos bloques de 51 viviendas para el realejo de los vecinos y propietarios de los degradados bloques portuarios. Por parte de Aumsa, la empresa pública de viviendas, ya se han impulsado 307 viviendas y se han activado préstamos 10 millones de euros.

El cuarto pilar del Plan es la adquisición de vivienda ya construida. Catalá ha informado de que "ya hemos adquirido 139 viviendas ya construidas", frente a las 14 del gobierno anterior de Compromis y PSPV y ha mostrado su compromiso a "continuar adquiriendo más".

El quinto pilar es la cesión de parcelas a la Generalitat para la construcción de vivienda. Dos parcelas en Malilla y en Arrancapins donde la entidad edificará 82 viviendas públicas.

En conclusión, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha 954 viviendas públicas, el 91% del programa de vivienda en tan sólo el primer año de gobierno. "Somos cumplidores con la palabra dada. Estamos volcados en solucionar los problemas de los valencianos y que la ciudad brille más que nunca", ha concluido la alcaldesa.

tracking