Cerrar

PP y Vox mantienen el pulso al TC "politizado" con la ley de Concordia

El Gobierno de Sánchez no intimida con el recurso a la Concordia de Aragón y PP y Vox mantendrán inamovible la norma en la Comunidad Valenciana.

El presidente Carlos Mazón y el vicepresidente Vicente Barrera.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

PP y Vox se muestran inamovibles y seguirán adelante con la tramitación de la polémica ley de la Concordia en la Comunidad Valenciana pese a que el Tribunal Constitucional (TC) haya ordenado la suspensión cautelar de la Concordia en Aragón. Ambas formaciones acusan al Constitucional de estar "politizado" respondiendo a los intereses de Pedro Sánchez, pero mantendrán el pulso sin modificar ni una coma de la ley.

El PPCV asegura que la norma valenciana cumple con su obligación de "tratar a todas las víctimas por igual" y es "enormemente respetuosa". El portavoz Miguel Barrachina ha explicado la diferencia entre la norma aragonesa y la valenciana. Recuerda que en Aragón se ha derogado la anterior ley de Memoria Democrática mientras en la Comunidad Valenciana se ha creado una ley que "preserva todos los derechos de las víctimas ya reconocidas y solo amplía en el tiempo el reconocimiento de derechos para todas las víctimas, incluidas las de ETA". La explicación que el PP da a la decisión del TC en Aragón es que "en España está prohibido derogar normas socialistas", ha ironizado Barrachina acusando a Sánchez de "presionar a los fiscales y a los tribunales".

Los miembros del TC son elegidos cuatro por los partidos del Congreso, cuatro el Senado, dos directamente a dedo por el Gobierno de Sánchez y solo dos por el Consejo General del Poder Judicial. En este sentido, el portavoz de Vox, José María Llanos ha criticado que "el TC es un tribunal politizado" y se está "politizando la justicia". "La Ley de Concordia de la Comunidad Valenciana "acoge la igualdad de todos los españoles y trata igual a todas las víctimas", ha defendido por lo que espera que "el TC cumplirá con sus obligaciones" y no será necesario realizar ninguna modificación al texto.

Desde Compromís, Isaura Navarro ha augurado que la suspensión de la Concordia en Aragón también "es lo que le espera" a esta ley valenciana. Ha criticado que supuestamente vulnera "la Constitución Española, el derecho a la dignidad de las personas y la igualdad" por lo que piden que retiren la que califica como "ley de la vergonya, de la discordia".

El PSPV interpreta la decisión del TC como un "precedente negativo" y una "segunda oportunidad" para que el que consideran "el presidente más radical de España" "paralice y retire esa ley en la Comunidad Valenciana" o para que "enmienden su propia ley antes de que lo hagan los tribunales". José Muñoz, portavoz socialista, además ha apuntado a que "se ha retrasado la votación a después de las elecciones por el coste electoral".