Compromís pondrá en un brete a Diana Morant con la financiación autonómica
El PSOE valenciano en aprieto, no aclara si apoyará el trato justo para la Comunidad Valenciana y Compromís le acusa de "seguidismo" a Pedro Sánchez
Los socialistas valencianos se encuentran en una encrucijada política delicada a la que les dirige su líder Diana Morant por su doble condición como ministra de Pedro Sánchez. Desde que sucedió a Ximo Puig, se ha mantenido un perfil bajo con la reivindicación del mayor problema de la Comunidad Valenciana, la infrafinanciación de 1.300 millones de euros menos cada año derivada del injusto sistema de financiación autonómico. El PSPV ya no puede sostener el discurso con el que vienen sustituyendo la histórica reivindicación por la defensa a ultranza de la aportación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, por lo que comienzan a buscar un equilibrio entre defender lo valenciano y responder a los intereses del presidente que fichó a la militante de Gandía para el Ministerio. La prueba de fuego tendrá lugar en el próximo pleno de Las Cortes Valencianas, donde un Compromís que les roba la bandera de la financiación ahora les pondrá contra la espada y la pared con la votación de la Ley del Trato Justo.
En un contexto de mercadeo por la financiación en el que el Gobierno de Sánchez ofrece un trato "singular" a Cataluña a cambio del apoyo de los partidos independentistas, la Ley de Trato Justo de Compromís tiene como objetivo elevar al Congreso de los Diputados una modificación de la Ley Orgánica para reformar el sistema de financiación, activar un fondo de compensación transitorio y condonar la deuda. "La singularidad valenciana es que somos los peores financiados de todo el Estado y el único territorio más pobre que la media, 13 puntos menos, y aun así contribuimos a las arcas de la solidaridad", ha expresado el portavoz de la coalición nacionalista, Joan Baldoví.
El propio Joan Baldoví ha tachado al PSPV de hacer "seguidismo" de Pedro Sánchez. "Resulta incomprensible -dice- que algo que ha sido votado repetidamente en Les Corts y apoyado por el expresidente Ximo Puig, no reciba ahora un voto favorable".
Sin embargo, desde el PSPV de Diana Morant, comprometido con el Gobierno de Sánchez, ha vuelto a destacar que el Gobierno de España ha transferido más fondos tanto en transitorios de COVID como de liquidación del sistema a la Comunidad Valenciana" y acusa a Mazón de "no saber gestionar" teniendo más fondos que el expresidente Ximo Puig. "La singularidad valenciana no deben ser más préstamos", ha sentenciado Baldoví en alusión a la excusa que aporta el PSPV, quienes tapan la infrafinanciación aludiendo a una mayor aportación del Gobierno a la Comunidad Valenciana a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
La vía de escape del PSPV ha sido pasar la pelota al tejado del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien ya brindó su apoyo a Baldoví sobre este asunto en la primera reunión institucional entre ambos líderes. El portavoz socialista José Muñoz ha trasladado el inmovilismo del partido a la espera de que el PP presente su modelo. Replicando el discurso sanchista ha insistido en que e PSOE "tiene los deberes hechos" y es el PP quien "no tiene criterio" y debe presentar una propuesta. "¿Quieren el modelo mediterráneo basado en el criterio poblacional o el modelo de Feijóo en Galicia?", ha preguntado criticando que el PP catalán incluye en su programa electoral "una financiación singular para Cataluña" mientras el PP de Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana rechaza "favoritismos".
A falta de conocer los detalles del texto, el PPCV ha vuelto a mostrar su predisposición favorable a apoyar la Ley de Trato Justo de Compromís, dado que ambas formaciones persiguen las peticiones mencionadas. El portavoz 'popular' Miguel Barrachina defiende la financiación "sin privilegios" y acusa al Ejecutivo de Sánchez de "corrupción política" por "comprar votos con dinero" mediante concesiones en materia de financiación autonómica. Por ello, piden que se tengan en cuenta "todas las particularidades" de la Comunidad Valenciana alineándose con Compromís.
En cambio, el PSPV no aclara el sentido de su voto a la Ley de Trato Justo. No se ha sentado a negociar ni con la coalición nacionalista de Compromís, según ha desvelado Baldoví. En caso de que la propuesta de Compromís se apruebe en Les Corts y después en el Congreso, Baldoví calcula que "en seis meses" la Comunidad Valenciana comenzaría a recibir la aportación económica del fondo de nivelación. Pero, por el momento, se dan una semana para decidir si en el PSPV prevalecen los intereses valencianos o el servicio a su líder de la Moncloa.
Por su parte, Vox se sitúa como el único partido coherente en todos los territorios. Se opone a las desigualdades entre comunidades autónomas al considerar que la solución "no pasa por compensaciones de y tú mas o si tu tienes más yo quiero más", , en palabra del portavoz José María Llanos, quien augura que el trato "singular" para la Comunidad Valenciana derivaría en más exigencias del País Vasco, por ejemplo. Aboga por la "austeridad, evitar el despilfarro y la duplicidad" y por un "un trato justo para todos los españoles".