Cerrar

Valencia aprueba por unanimidad eliminar los apartamentos turísticos del centro

Se elimina el uso terciario de vivienda turística en Ciutat Vella en Velluters, el Pilar, el Mercat, el Carmen, la Seu y una parte de la Xerea.

Plaza de la Reina

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por unanimidad, en la reunión celebrada hoy, el dictamen favorable a la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella relativa a la regulación del uso vivienda turística a los efectos de solicitar informe de la Conselleria de Cultura y Deporte.

La propuesta establece que se elimina el uso terciario de vivienda turística en el ámbito de predominancia residencial de Ciutat Vella, que incluye Velluters, el Pilar, el Mercat, el Carmen, la Seu y una parte de la Xerea. En estos distritos es donde se ha comprobado una mayor saturación de vivienda turística.

Con este planteamiento, la iniciativa aprobada prohíbe las viviendas turísticas en cualquier edificio de Ciutat Vella que tenga una vivienda residencial. “Queremos, ha indicado el concejal de Urbanismo Juan Giner, que Ciutat Vella sea un barrio residencial y por esa razón hemos propuesto que no es compatible y no se abrirán apartamentos turísticos en los edificios donde viven nuestros vecinos”.

“En Ciutat Vella, ha continuado Juan Giner, hay más de 19.000 viviendas con una población de casi 28.000 habitantes. La propuesta que hemos aprobado va dirigida a de garantizar la calidad de vida de los vecinos de todo el barrio, contribuye a la conservación de los valores patrimoniales del centro histórico y protege el comercio tradicional”.

Por otro lado, la iniciativa aprobada establece la posibilidad de que excepcionalmente existan viviendas turísticas cuando se trate de un uso exclusivo, sin ninguna vivienda residencia, y solo en San Francesc y en una pequeña parte de la Xerea.

Por último, hay que señalar que cuando se apruebe la propuesta de ordenación, aquellas viviendas turísticas que en ese momento dispongan de la correspondiente licencia o autorización podrán seguir en funcionamiento, pero no se implantarán más viviendas turísticas ni tampoco se abrirán nuevas en edificios residenciales.