"Racista": Choque entre Vox y la delegada de Sánchez por la inmigración
La consellera de Justicia e Interior acusa al Gobierno de "dejación de funciones" después de que Pilar Bernabé le llamara "racista" por aportar datos de criminalidad.
La consellera Elisa Núñez y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, se enfrentan por las posturas en política migratoria. La delegada de Sánchez tachó de "espectáculo racista" una reunión del Observatorio de la Seguridad dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Emergencias, mientras la responsable de Vox acusa a la delegada de Sánchez de "dejación de funciones".
En concreto, Bernabé calificó la reunión del órgano dependiente de la Conselleria que se encuentra regulado en la ley 17-2017, como es el Observatorio de Seguridad, como un "espectáculo racista" porque la aportación de los datos de criminalidad los considera "sesgados" y que "solo llevan a una palabra, que es lo más parecido al racismo".
Al respecto, Núñez le ha afeado que les acuse de "racistas por intentar dar solución a problemas absolutamente reales". La consellera de Interior le ha reprochado que su Gobierno del PSOE "no colabore" y, en su lugar, esté más preocupado en la amnistía o en el regreso a España del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, o la financiación singular de dicha autonomía. Por ejemplo, Núñez ha destacado que faltan 66 plazas de Guardia Civil en Castellón y acusa a la delegada de Sánchez de "dejación de funciones".
Los funcionarios de prisiones
Tras la reunión con a organización de funcionarios penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar, la consellera Elisa Núñez ha abordado el choque con la delegada de Sánchez y también, acompañando al vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, han asegurado que van "a levantar la voz para que desde el Gobierno central se escuchen un poco más" las reivindicaciones de los trabajadores de prisiones respecto a su condición de agentes de la autoridad y la "falta de recursos" con la que desarrollan su trabajo.
El vicepresidente Barrera ha explicado, en referencia al nombre de esta asociación, que el "abandono de las instituciones, en este caso del Gobierno central", "los puede matar, como acaba de ocurrir hace muy poco en Tarragona, donde una trabajadora del centro fue atacada y murió por consecuencia de ese abandono"