Diana Morant no se atreve a rechazar que Cataluña tenga mejor financiación
La ministra de Ciencia y líder del PSPV no se pronuncia sobre el “tratamiento especial” que el PSOE plantea para Cataluña por encima del resto y desvía criticando al PP o los impuestos
Ha salido Emiliano García-Page, Adrián Barbón, Juan Espadas o el líder del PSOE en Extremadura a dar su opinión, en su mayoría crítica, sobre la propuesta del Gobierno de dar un “tratamiento especial” en la financiación autonómica a Cataluña ¿Y qué opina la nueva secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant? Por ahora, nada, pese a ser el principal debate autonómico. La también ministra de Ciencia acudió a La noche en 24 horas de TVE donde preguntada por Xabier Fortes siguió sin dar una posición y se dedicó a lanzar balones fuera.
En el PSPV, a diferencia de otros barones socialistas, no se salen de la línea de Ferraz y no cuestionan que Cataluña pueda ser beneficiada por encima de la Comunitat Valenciana en una reforma de la financiación. Y eso que sus competidores, el PP de Carlos Mazón por un lado y Compromís por otro, sí lo critican abiertamente. Pero Diana Morant es rehén de Pedro Sánchez al ser ministra de Ciencia y deberle su liderazgo, y eso se traslada al PSPV, incapaz de mantener un discurso propio.
En La noche en 24 horas de TVE con Xabier Fortes, Diana Morant sí reconoce la necesidad de reformar la financiación autonómica -algo que los socialistas valencianos ya defendían con Ximo Puig- pero no se atreve a rechazar ese “trato especial” para Cataluña. La ministra tira del argumentario sanchista y se pone a hablar del PP, a cuestionar las bajadas de impuestos o a decir que a la derecha la palabra Cataluña le provoca reacción en contra. Pero ni palabra de reclamar que a la Comunitat Valenciana se le trate igual que a los catalanes o que no se privilegie a Cataluña.
Diana Morant se enrolla con soflamas habituales del PSOE como que “el PP rebaja los impuestos a los ricos y luego nos pide repartir financiación” y hasta tiene tiempo para reclamar que se renueve el CGPJ o hablar para variar de Franco y asimilarlo a Vox y al PP. Todos los clásicos populares del sanchismo. Pero en su tierra, la Comunitat Valenciana, seguimos sin saber qué piensa de una “financiación especial” para Cataluña. No lo saben ni los suyos.