Compromís se victimiza y pide protección a Sánchez por la "tortura" a Oltra
El partido critica la decisión judicial de reabrir la causa de los abusos contra la exvicepresidenta valenciana y busca el amparo de Sánchez al estilo Puigdemont
La reapertura del caso de Mónica Oltra por el encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada ha desesperado a la cúpula Compromís. El partido se victimiza y vuelve a hablar de "lawfare" incluso de "tortura" a la exvicepresidenta valenciana, cuestionando así la labor de los jueces. Es más, Compromís busca la protección del presidente del Gobierno Pedro Sánchez esperando una respuesta como la que busca con la ley de Amnistía para su homólogo catalán, Carles Puigdemont.
Y lo han hecho a golpe de exigencia en los pasillos del Congreso los diputados. La portavoz de formación nacionalista valenciana, Águeda Micó y el diputado Alberto Ibáñez han calificado el caso "clarísimo" de "acoso" y "violencia política" y exigen a Sánchez que actúe de inmediato.
Ibáñez ha apelado directamente al presidente que hace poco más de 50 días mandó una carta al conjunto de la ciudadanía en la que reflexionaba respecto a "tomar medidas ante la guerra judicial" y que, a cuenta de esta resolución, se comprueba que Sánchez y el PSOE "llegan tarde otra vez". "Pedimos al presidente del Gobierno, pero también a los jueces,a los medios de comunicación y a todos los partidos políticos que basta ya, que dejen en paz, que dejen de perseguir, de torturar y de violentar a nuestra compañera Mónica Oltra porque no hay nada, porque nunca lo ha habido y la propia justicia en sus diferentes autos así lo ha indicado", ha reclamado Ibáñez.
Por su parte, Micó ha amenazado con impulsar todas las medidas "necesarias" para que "todo el mundo tenga derecho a ejercer la política y cargos públicos, seas del partido que seas, sin persecución y sin violentación". De esta forma, ha desgranado que la Ejecutiva Nacional de Compromís se reunirá para dar "apoyo una vez más" a Oltra y están decididos a hacer "todo lo que esté" en su mano para que nadie más tenga que sufrir de nuevo una situación de guerra judicial, de la que vienen alertando desde hace años.
Ibáñez, además, ha atacado al Poder Judicial. Ha alegado que es la tercera vez que instancias superiores de justicia, "habitualmente muy politizadas", les obligan al juez instructor que lleva "analizado absolutamente todo sin encontrar nada" a "alargar esta persecución". "El propio auto dice no se puede descartar que en España investigar para ver si se encuentra algo está prohibido. En España deben existir garantías de un Estado de Derecho, particularmente para aquellas personas que ponen la cara para defender proyectos políticos. Esto es gravísimo", ha ahondado el parlamentario.