ESdiario

Quiénes son Plombir y Miranda, las famosas belugas 'voladoras' de Valencia

Se han convertido en los mamíferos más populares por su impresionante viaje de rescate desde un acuario de Ucrania a Valencia.

Una de las belugas rescatadas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Plombir y Miranda son los mamíferos acuáticos más famosos de Valencia. Han hecho un largo viaje para huir de la guerra de Ucrania, pero no nadando precisamente, sino en avión. Especialistas en mamíferos marinos del Oceanogràfic de Valencia y de los acuarios americanos de Georgia Aquarium y SeaWorld han llevado a cabo un "arriesgado" operativo internacional para rescatar "con éxito" dos belugas del Delfinario NEMO de Járkov.

¿Quiénes son estas belugas 'voladoras' que se han hecho tan famosas en Valencia? Se trata de un macho de 15 años llamado Plombir y una hembra de 14 años llamada Miranda, han llegado al Oceanogràfic de Valencia durante la noche del 18 de junio en unas condiciones de salud "delicadas". Plombir y Miranda.

Su viaje comenzó con un trayecto de 12 horas por carretera desde Járkov hasta Odesa. En Odesa, los cuidadores ucranianos se reunieron con los equipos del Oceanogràfic, de Georgia Aquarium y de SeaWorld, quienes realizaron los primeros controles veterinarios. Tras el chequeo, retomaron el viaje hasta la frontera con Moldavia. La colaboración de la Oficina de la Unión Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) fue "crucial" para agilizar el paso fronterizo y reducir el tiempo de llagada al aeropuerto de Chisináu en Moldavia, han indicado las mismas fuentes. Desde allí volvieron a hacer escala para cinco horas después instalarse en el acuario valenciano, reconocido por ser de los más grandes de Europa.

Las belugas han sido recibidas como si de un alto mandatario internacional se tratase. A su llegada les esperaba el director general de Medio Natural y Animal de la Generalitat Valenciana, Raúl Mérida, y han recibido también la visita de presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

El jefe del Consell ha resaltado que “es un honor que l´Oceanogràfic cuente con dos nuevas belugas que han sido salvadas del horror de la guerra en Ucrania y han vivido una difícil situación en los últimos meses”. Así, ha señalado que “ya se encuentran en su nueva casa, un centro de conservación marino referente a nivel mundial con grandes profesionales que van a trabajar intensamente para que se recuperen”.

tracking