Agricultura se defiende tras el 'hartazgo' de los agricultores
El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, considera que la concentración convocada hoy podría tener "otros motivos" que nada tienen que ver con la gestión de la Conselleria.
El conseller de Agricultura, Pesca y Ganadería, José Luis Aguirre, ha afirmado que su departamento está "dando solución" a los problemas del sector agrario que entran en su competencia y ha indicado que algunas asociaciones, como UPA o Asaja, no secundan las protestas organizadas este viernes. "Tienen diferentes puntos de vista o a lo mejor tienen otros fines convocando esta manifestación", ha señalado el conseller, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
Este viernes, agricultores y ganaderos —convocados por la Unió Llauradora i Ramadera, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y CCPV-COAG— se han concentrado ante las puertas de la Conselleria para exigir "una gestión más ágil y eficaz" porque, según los participantes, "este primer año de legislatura del equipo de Conselleria dirigido por Vox se ha basado en buenas palabras, pero con pocos hechos y realidades".
Al respecto, Aguirre ha subrayado que el sector tiene "todo el derecho del mundo" a movilizarse y ha explicado que ha analizado sus principales reivindicaciones, "la primera" relativa a la sequía. "Es un tema del que nosotros somos conscientes que hemos trasladado al Ministerio", ha dicho.
El conseller ha expuesto que desde febrero su Conselleria está "insistiendo" al Gobierno central para que "se activen los fondos de reserva de crisis" y que en la última reunión, celebrada la semana pasada, desde la administración que dirige Luis Planas afirmaron que "no existe esa situación de sequía, que se había recuperado mucho la situación hidrológica y que las cosechas se esperaba que fueran incluso mejores que el año pasado". "Nosotros consideramos que sí que hay una situación diferente", ha asegurado Aguirre.
El conseller ha añadido que el ministro "dice que los daños que pueda haber están perfectamente cubiertos por los seguros agrarios". En este sentido, Aguirre ha destacado que este seguro es "una de las principales apuestas" de la Generalitat Valenciana y que el Consell es "el gobierno autonómico que más apuesta por el seguro agrario" y "consiguió rebajar la prima de cualquiera de los daños y de los riesgos que se aseguran de una manera muy importante.
"Hay otros temas que no nos competen para nada, que son responsabilidad de otras consellerias o que son temas que afectan especialmente a Europa", ha apuntado. Asimismo, Aguirre ha indicado que este mismo viernes se reúne con Asaja Alicante, una de las organizaciones que no se han sumado a la concentración. "Vamos a valorar y de una manera proactiva tratar de buscar soluciones a los temas que nos competen", ha garantizado.
"Yo creo que nosotros estamos dando solución. Precisamente el otro día tuvimos la visita de una plataforma, una de las más numerosas que se ha constituido en la Asociación de Agricultores, en la sede de la Conselleria. Nos trajeron otras reivindicaciones diferentes, pero les hemos estado dando contestación y pensamos que están contentos", ha añadido.
Protestas
Más de 300 agricultores y ganaderos —convocados por la Unió Llauradora i Ramadera, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y CCPV-COAG— se han concentrado este viernes ante las puertas de la Conselleria de Agricultura para exigir "una gestión más ágil y eficaz porque este primer año de legislatura del equipo de Conselleria dirigido por Vox, se ha basado en buenas palabras, pero con pocos hechos y realidades". A su parecer, actualmente el departamento que dirige José Luis Aguirre es un organismo "irrelevante en el conjunto de la Generalitat".
Los agricultores y ganaderos, procedentes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, han ido concentrándose ante las instalaciones de la Conselleria de Agricultura, donde se ha realizado el lanzamiento simbólico de más de 1.000 billetes con la figura del conseller José Luis Aguirre, para reclamar la publicación y concesión de numerosas ayudas pendientes, algunas de ellas incluso con dotación presupuestaria desde hace tiempo, explican las organizaciones convocantes en un comunicado conjunto.