ESdiario

El PSPV quiere que Valencia imite a Barcelona, pero no es por las supermanzanas

El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el socialista Collboni, ha planteado eliminar todos los pisos turísticos de la ciudad antes de 2028 para destinarlos a uso residencial.

Un piso turístico en Valencia, a 28 de mayo de 2024

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha pedido a la alcaldesa de Valencia, la 'popular' María José Catalá, que tome nota de la acción que pretende llevar a cabo el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y no, no tiene que ver con las supermanzanas — en la ciudad condal el edil modificó, como se ha hecho en Valencia y el PSPV ha denunciado, las conocidas allí como 'superilles'— , tiene que ver con la eliminación de todos los apartamentos turísticos antes de noviembre de 2028 para destinarlos al uso residencial.

"En Valencia tenemos un problema gravísimo que ha llevado a que aprobemos, entre todas las fuerzas políticas, una moratoria para impedir nuevas aperturas", recuerda el portavoz adjunto del PSPV de Valencia, Borja Sanjuán.

Ante esta situación, los socialistas proponen al gobierno municipal (PP-Vox) que, en el régimen definitivo a aprobar después de la moratoria, "se incluya un modelo similar al de Barcelona que haga que, en el plazo de cuatro años, se pueda empezar a eliminar la totalidad de los apartamentos turísticos de nuestra ciudad y que se reviertan en viviendas residenciales".

A su juicio, Valencia podría así empezar a atajar "el problema más grande que tiene, que los jóvenes y las familias de València están siendo expulsadas por el precio de la vivienda".

Además, el portavoz del PSPV critica que "Catalá dejara pasar un año mientras se multiplicaban las solicitudes" de pisos turísticos: "Su inacción nos abocó a una situación sin precedentes. Se negó a aplicar la moratoria que le dejamos preparada los socialistas y los barrios han sufrido su dejadez con miles de apartamentos nuevos. Se vio obligada a aprobar las restricciones, aunque siempre se había opuesto, por la situación descontrol que se vive en la ciudad con respecto a los apartamentos".

Y subraya que "en este último año de Catalá se ha producido una explosión de solicitudes para establecer apartamentos turísticos, lo que ha situado a València a las puertas de la saturación turística".

tracking